Ibazeta: Grupos radicales siguen estrategia de Foro de Sao Paulo infiltrándose en movilizaciones generando agitación y violencia política

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex presidente de la Sala Nacional de terrorismo pone como ejemplo a Sendero Luminoso que ha creado  una organización fachada como el Movadef.

RCR, 02 de agosto.-Los grupos radicales se infiltran en las organizaciones gremiales y sindicales para generar la violencia, con el objetivo final de tomar el poder, dentro de la estrategia establecida en el Foro de Sao Paulo, alertó el expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Marco Ibazeta Marino.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Ibazeta dijo que grupos como Sendero Luminoso utilizan las demandas justas de los diferentes gremios para provocar el caos en el país.

El Foro de Sao Paulo, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil, reunió a partidos y grupos de izquierda bajo la fachada de debatir el escenario internacional tras la caída del Muro de Berlín y el neoliberalismo.

Sin embargo, Marco Ibazeta advirtió que el Foro de Sao Paulo estableció como medio la actividad partidaria y la participación electoral. «Por eso Sendero Luminoso creó organizaciones de fachada como el Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales)», indicó el jurista.

Agregó que el Foro de Sao Paulo también propone que se establezca un nexo entre la participación política, el uso de medios como las redes sociales y la infiltración en los movimientos sociales y gremiales, para sembrar su ideología e intentar llegar al poder.

Es así que Ibazeta anota que los senderistas se han infiltrado en organizaciones como el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep).

El expresidente de la Sala Nacional de Terrorismo, indicó que si bien la huelga docente es legítima, porque el gremio tiene demandas que el gobierno debe resolver, han tomado acciones violentas que buscan afectar la economía, como la toma de aeropuertos y el bloqueo de carreteras.

Marco Ibazeta advirtió que cuando las minorías violentas toman el control de los grupos sociales y gremiales, dominan la conciencia colectiva y cuando los sectores moderados piden mesura para buscar el diálogo son reprimidos, hostilizados y agredidos.

«Los médicos y docentes van a sufrir eso, serán sometidos hasta que se imponga la línea más radical», alertó.

Falta de reacción del Estado

El expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima advirtió una falta de reacción desde el Estado. «Los gobernadores desde el año 2000 no han tenido un diagnóstico claro para comprender las acciones de Sendero Luminoso y otros grupos, por eso no tienen un plan alternativo y están actuando a ciegas mientras que la otra parte sí sabe por donde caminar», comentó.

Agregó que el gobierno de Kucyznski no sabe qué hacer ni tiene capacidad de negociación.

Ibazeta indicó que el gobierno debe darse cuenta que no puede gobernar para unos amigos y que las protestas podrían agravarse si no hay recursos económicos.