Aspirante al Parlamento expresó que el proyecto minero es necesario para resolver problemas del Valle de Tambo.
RCR, 25 de noviembre de 2019.- Promover la inversión minera formal y en particular el proyecto Tía María, será uno de los temas que promete impulsar Humberto Olaechea, candidato al Congreso con el número 4 de la lista de Solidaridad Nacional en Arequipa.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Olaechea expresó que, si es elegido, desde el Parlamento promoverá soluciones a los supuestos problemas que ha generado el proyecto minero.
“La agenda es proinversión, prodesarrollo y apoyar el proyecto Tía María”, puntualizó el candidato al anotar que no se puede sostener que hay falta de información, ya que han pasado tres gobiernos que no han cumplido su rol.
Agregó que la promoción de la inversión minera forma será a través de la elaboración de una nueva Ley General de Minería que aborde temas que no han sido desarrollados por falta de voluntad política, como la llamada licencia social. “No existe legalmente, por eso hay que ponerlo en la norma”, indicó.
Olaechea explicó que la licencia social es el cumplimiento de los procedimientos con la participación ciudadana que ya están normada y si es necesario se realizarán algunas modificaciones. “Así se tendrán las cosas claras y desde el principio la población sabrá qué tiene que hacer para otorgar la licencia social y la empresa tendrá claro qué tiene que cumplir”, manifestó.
“Tía María es una actividad viable ambientalmente y es necesaria por la renta que generará para resolver los problemas que tiene el Valle de Tambo, con una agricultura deprimida y contaminada naturalmente”, indicó el aspirante al Congreso al anotar que la zona requiere una inversión que el Estado no puede cumplir.
RECUPERAR LA CONFIANZA
De otro lado, Humberto Olaechea dijo que su labor en el Parlamento, en caso resulte elegido, será que dicho Poder del Estado recupere la confianza de los ciudadanos, ya que es la principal institución que representa a la democracia.
Asimismo, dijo que es necesario revisar los decretos de urgencia que publica el Gobierno Central desde la disolución del Congreso, al anotar que son emitidos de manera “improvisada y populista”.
Otra labor del futuro Legislativo -comentó Humberto Olaechea- será recibir al Gabinete Ministerial y debatir si le otorga su voto de confianza, a fin de dar estabilidad al país.
Escuchar entrevista: