En Vivo

HUMBERTO OLAECHEA: “AUTOCONVOCADOS” CONTRA TÍA MARÍA NO TIENEN REPRESENTACIÓN SOCIAL

Las personas reunidas en el distrito de Cocachacra (Arequipa) que anunciaron la reanudación de las protestas contra el proyecto minero Tía María no tienen representatividad social, precisó Humberto Olaechea, integrante de la Red Nacional de Líderes Sociales del Perú, Base Arequipa.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Olaechea señaló que los supuestos dirigentes reciben órdenes de otras personas que han estado detrás de la protesta y que en algunos casos tienen procesos penales por integrar una organización criminal.

“Nuevamente no han querido dar la cara los verdaderos autores de esta manipulación y han puesto la denominación de autoconvocados y elegido a personas que son de su confianza para tomar estos acuerdos”, explicó.

Olaechea indicó que las autoridades de Arequipa no participaron en la reunión para evitar problemas judiciales, ya que algunas tienen investigaciones penales con medidas restrictivas y antes han hecho “uso y abuso de las facultades al estar en libertad”.

En la reunión en Cocachacra se acordó que el paro solo se acatará a partir de mediodía. Sin embargo, Humberto Olaechea indicó que las labores nunca se suspendieron en el valle ya que salían los camiones con la producción de papa y otros alimentos.

Además, advirtió la incongruencia de anunciar la prolongación de un paro que supuestamente está en vigencia. “Es bien extraño que decidan continuar la huelga porque se supone que están en paro. Tienen paralizado todo el valle pero ellos siguen trabajando”, comentó.

El dirigente de la Red Nacional de Líderes Sociales del Perú agregó que los promotores del paro radicalizan la protesta con medidas de violencia ya que es la estrategia que utilizan quienes no encuentran respaldo de la población para sus demandas. “Lo que siempre hacen cuando siguen perdiendo el apoyo de la gente es recurrir a la violencia”, manifestó.