Huánuco: Torrenciales lluvias generan desastres en distrito de Pinra

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario ahora de Huánuco

Las incesantes lluvias que se producen desde hace algunos días atrás y una torrencial precipitación con fuertes granizadas durante 75 minutos que cayó la tarde del sábado, provocó la caída de un huaico y destruyó algunos tramos de la carretera Huacaybamba-Pinra, informó el consejero regional de Huacaybamba, William Bendezú Asencios. Pero lo que generó mayor preocupación fue que las lluvias provocaron también el desborde del río Tarwipunku que inundó el pueblo de Pinra afectando colegios, viviendas, calles, el estadio y terrenos agrícolas. La emergencia sorprendió a los pobladores que poco pudieron hacer para impedir que el río se saliera de su curso e inunde gran parte del pueblo dejando cuantiosos daños materiales.

Señaló que las lluvias se han presentado en las últimas semanas pero más allá de ser persistentes no habían ocasionado mayores daños. Sin embargo, la tarde del sábado, entre las 3.45 y 5.15 de la tarde, cayó una intensa granizada que elevó el caudal del río Tarwipunku que se desbordó e inundó Pinra dañando las calles que quedaron llenas de piedras y lodo, también varias viviendas quedaron a punto de colapsar, sobre todo las cercanas al cauce del río, los sembríos de maíz, papa y otros resultaron devastados, el estadio municipal de Tinyash se inundó de lodo, lo mismo que la losa deportiva del barrio Virgen del Carmen y la institución educativa. La más dañada de todas fue la Institución Educativa Integrada “Daniel Alomía Robles”, cuyo cerco perimétrico colapsó en una parte por la fuerza de las aguas y lodo del río que pasó por en medio de la infraestructura inundando la oficina de la dirección, aulas, patio de honor y destruyó materiales educativos.

Pobladores sienten amenaza de desaparición
El consejero expresó que la lluvia torrencial dejó preocupados a los pobladores que consideran se encuentran expuestos a mayores desgracias, porque el distrito de Pinra se encuentra en medio de tres riachuelos que lo cruzan y están propensos a desaparecer, tal como sucedió en Yungay que desapareció toda una población.

Pinra está aislada y reclama rápido auxilio
Indicó que Pinra se encuentra aislada porque la carretera se encuentra interrumpida por varios huaicos en diferentes tramos, por lo cual se requiere maquinaria pesada para habilitar el pase de los vehículos y se pueda llevar ayuda para atender la crisis humanitaria que comienza a presentarse en la capital distrital. Las autoridades comunales de pueblos cercanos han llegado hasta la capital distrital reportando que la situación en sus jurisdicciones es muy preocupante porque las lluvias han arrasado con caminos, tierras agrícolas y numerosas viviendas. El poblador Zósimo Asencio Huayanay hizo un llamado a las autoridades a prestar inmediata atención a este pueblo ante el riesgo que corren.