En Vivo

HUANUCO: PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA COFINANCIADOS POR TRABAJA PERÚ GENERAN 231 EMPLEOS TEMPORALES

NP: MTPE

Gobierno impulsa la inclusión social por medio de Trabaja Perú, remarca titular del MTPE.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, supervisó hoy la ejecución de cuatro proyectos de infraestructura básica, social y económica que el Programa Trabaja Perú cofinancia en Huánuco con una inversión de 988,031 soles y que generan 231 empleos temporales, en beneficio de pobladores desempleados y de situación de pobreza o pobreza extrema de este departamento.

“El Gobierno impulsa la inclusión social y gracias a Trabaja Perú en Huánuco se han generado alrededor de 1,500 empleos temporales desde el año 2018 a la fecha, a partir de la ejecución de proyectos de infraestructura básica y también de actividades muy puntuales, como el mejoramiento y despeje de vías en caso de desastres naturales”, remarcó la titular del MTPE.

Los proyectos supervisados corresponden a tres muros de contención en los asentamientos humanos Villa del Jordán, Jorge Chávez y Alfonso Ugarte del pueblo joven Las Moras, en el distrito y provincia de Huánuco, cuya construcción viene generando 183 empleos temporales; y la edificación de escalinatas en el barrio Callanca del distrito de San Rafael, en la provincia de Ambo, donde 48 personas de la localidad cuentan con un empleo temporal.

Cáceres resaltó la importancia de la labor que realiza el Programa y, en ese sentido, subrayó que en este departamento Trabaja Perú viene generando 520 empleos temporales por medio del cofinanciamiento de 10 proyectos de infraestructura, con una inversión de 2’085,704 soles.

Detalló que estas obras se desarrollan en los distritos de San Rafael, Amarilis, Huánuco, Castillo Grande, Yacus y Molino, y son ejecutadas por cinco municipalidades distritales y una comuna provincial.

FORMALIZACIÓN LABORAL

La ministra de Trabajo enfatizó que la formalización laboral es una de las prioridades del sector, en la línea del Gobierno para que más peruanos y peruanas tengan empleos de calidad.

“Corresponde a nuestro sector reducir la informalidad laboral. Con ello nos referimos a que todos los establecimientos económicos cumplan con sus obligaciones tributarias y laborales y que los trabajadores que prestan servicios en esas unidades sean respetados y reconocidos con sus derechos”, señaló.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), 111,280 trabajadores se han incorporado a la planilla electrónica de enero a setiembre de este año.

En otro momento, resaltó la publicación del Decreto de Urgencia 004-2019 que tiene por objeto establecer medidas extraordinarias que contribuyan a estimular la economía por medio del gasto  público, asignando importantes recursos para financiar inversiones en sectores como educación, salud, vivienda y agricultura.

REUNIÓN CON ALCALDES

Como parte de su visita de trabajo por esta región, la ministra Cáceres sostuvo el miércoles una reunión con alcaldes distritales y provinciales de Huánuco y Pasco, con el propósito de seguir articulando esfuerzos con los gobiernos locales en la generación de empleo temporal para los pobladores desempleados y de situación de pobreza o pobreza extrema de estos departamentos.

En la cita, ratificó el compromiso del Gobierno de trabajar de manera articulada con las autoridades regionales y locales.

La titular del MTPE estuvo acompañada por la directora ejecutiva de Trabaja Perú, Flor Blanco, y autoridades locales, entre ellas el alcalde de San Rafael, Joel Cruz.

De acuerdo con cifras de Trabaja Perú, en Pasco el Programa del MTPE viene generando 646 empleos temporales mediante el cofinanciamiento de 14 obras, con una inversión de 2’911,767 soles, en los distritos de Goyllarisquizga, Huachón, Tápuc, Huayllay, San Pedro de Pillao, Ticlacayán, Yanahuanca, Puerto Bermúdez, San Francisco de Asís de Yarusyacán y Oxapampa, ejecutadas por siete municipios distritales, una comuna provincial y el Gobierno Regional de Pasco.

A nivel nacional, Trabaja Perú genera más de 17 mil empleos temporales gracias al cofinanciamiento de 295 proyectos de infraestructura, con un presupuesto de 67’515,321 soles. Estos son ejecutados por cerca de 200 municipalidades y gobiernos regionales y permiten brindar empleos temporales a los peruanos que más los necesitan, priorizando la participación de las personas con discapacidad, de víctimas de violencia de género y del periodo de violencia de 1980 a 2000.