HUÁNUCO: DEFENSORÍA RECOMIENDA CONVOCAR A AUTORIDADES PARA ABORDAR CATÁSTROFE SANITARIA EN LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de enero de 2021.- Lisbeth Yllanes Nauca, representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, informó que ha recomendado al gobernador regional de Huánuco que convoque con urgencia a todas las autoridades para abordar la crisis de falta de camas UCI, de oxígeno medicinal y de personal de salud especializada en cuidados intensivos en los hospitales de la región frente a un incremento imparable de casos graves de COVID-19.

“Se nos ha informado a través de llamadas de personas que reciben el oxígeno en su casa, que de los dos únicos lugares que abastecen de oxígeno autorizado, en uno de ellos se habría agotado y el otro lado tienen una lista enorme de personas que necesitan de oxígeno”, afirmó.

Enfatizó que la situación es preocupante porque, el pasado 20 de enero en solo 24 horas hubo 29 fallecidos.

“Esta situación es alarmante porque ha superado la cantidad de personas fallecidas en el momento pico que tuvimos el año pasado acá en la región. Esta situación y la cantidad de casos de COVID en la región ha generado que los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, estén rebasados de atención”, aseveró a RCR; Red de Comunicación Regional.

“El oxígeno—reveló—está llegando de La Oroya, de la empresa Praxair, que ha señalado que está en el tope, porque no solo abastece al hospital Hermilio Valdizán y al hospital de Essalud, sino también a diversos hospitales a nivel nacional y a empresas privadas, expresó alarmado.

La funcionaria de la defensoría detalló que en la supervisión al hospital Hermilio Valdizán y al hospital de Essalud comprobaron que ya no existían camas UCI Lo que está sucediendo con el oxígeno—explicó—es que existió una dificultad en el hospital regional Hermilio Valdizán hace un par de días, en el que había un aproximado de 70 pacientes covid, que no estaban recibiendo oxígeno.

Lisbeth Yllanes comentó que otro de los grandes problemas que han advertido tiene que ver con recursos humanos. En el caso de Essalud, su director señalaba que los profesionales no se están presentando para ocupar plazas, y lo mismo está sucediendo con el hospital Hermilio aldizán, esto se debería por el temor al contagio.

“En la región han fallecido varios médicos, enfermeros, técnicos, nutricionistas. Es por ello, que también estamos insistiendo en que se garanticen los equipos de protección de bioseguridad al personal de salud para evitar que se contagien”, informó la representante de la Defensoría.

Igualmente dijo que existe una necesidad de contar con más profesionales, sobre todo médicos intensivistas en Huánuco, “Están haciendo esfuerzo por implementar más camas UCI, pero el problema es la falta de médicos intensivistas. Nos decían los directores de los hospitales, que estos especialistas no quieren venir a Huánuco a trabajar”, comentó.

Defensoría recomienda elevar calidad de oxígeno

La Defensoría del Pueblo también ha recomendado a la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de Huánuco realizar su función de fiscalizar la calidad del oxígeno medicinal que se está suministrando a los pacientes con covid en la región, ello a raíz de una denuncia pública que señalaba que la calidad del oxígeno en el Hospital Regional Hermilio Valdizán estaba por debajo del 93%, el cual contradecía lo que señala una directiva del Ministerio de Salud, que exige que debe contener como mínimo un 93%”.

Respecto a si existe negociados en la venta de oxígeno en Huánuco, Lisbeth Yllanes dijo que, como Defensoría del Pueblo, al día de hoy, no han recibido ninguna queja. “No nos han informado sobre ello, pero igual estaremos atentos, porque en esta época de emergencia sanitaria sería irresponsable de la ciudadanía de poder realizar estas acciones, porque necesitamos sumar esfuerzos y ser solidarios y atacar este problema que está acabando con la vida de las personas”, subrayó.