En Vivo

HUANCAVELICA: ADVIERTEN NUEVO CONFLICTO SOCIAL POR EXTRACCIÓN ILEGAL DE MINERALES EN MINERA COBRIZA

RCR, 04 de Junio 2022 . – La alcaldesa Yanet Meza y los presidentes de las comunidades del distrito de San Pedro de Coris, Churcampa, Huancavelica, están advirtiendo que puede ocurrir un conflicto social si las autoridades no toman medidas ante la extracción ilegal de minerales de la Unidad Minera Cobriza por parte de Corporación Minera Cobriza (CMC). Precisaron que esta empresa no cuenta con la autorización del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Así lo señalan en un memorial dirigido al premier Aníbal Torres, al Ministerio de Energía y Minas (Minem), Osinergmin, a los congresistas huancavelicanos Wilson Soto Palacios y Alfredo Pariona Sinche, a la Defensoría del Pueblo, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y a la Fiscalía de Churcampa.

“Ponemos en alerta, si no se toma las acciones correspondientes, pueda ocurrir, situaciones de conflicto agravado que se pueden lamentar. Por ello, invocamos la acción inmediata del Ministerio de Energía de Minas (Minem), la Fiscalía de Prevención del Delito y una actitud responsable de Consultores A1 como liquidador”, indican.

Manifiestan que están denunciando la extracción ilegal de minerales en la mina Cobriza, porque Corporación Minera Cobriza (CMC) no cuenta con autorización de Osinergmin, licencia de funcionamiento ni licencia social. “Ratificamos nuestra posición de que no permitiremos la salida de concentrado, salida e ingreso de bienes, hasta que exista una solución definitiva de la problemática que viene atravesando la UMC”, expresan.

Precisan que Corporación Minera Cobriza (CMC), empresa conformada por 10 trabajadores, ha contratado supuestamente con el liquidador Consultores A1 y viene realizando extracción de minerales, a pesar que ha sido suspendido y sancionado por Osinergmin y el Minem.

“Luego de los diálogos que se ha realizado en Presidencia de Concejo de Ministros (PCM), donde, las autoridades expusimos la problemática de 12 años de liquidación ficticia, llegándose a varios acuerdos, que vienen incumpliendo el liquidador, esto viene agudizando la crisis de conflicto existente”, expresan.