HUANCAVELICA: ACUICULTURA, AGROINDUSTRIA Y CONFECCIONES DE ALPACA CON POTENCIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Mincetur entregó nuevo Plan Regional Exportador de Huancavelica

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que entregó a la región Huancavelica su nuevo Plan Regional Exportador (PERX) Huancavelica y será herramienta principal para que productos de esa zona lleguen a mercados foráneos.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, señaló que se identificaron, junto al sector público, privado y académico, un total de 25 acciones específicas y 10 acciones transversales a implementar en la región, todas estas relacionadas a tres cadenas prioritarias: productos agroindustriales, acuicultura, y textil y confecciones de alpaca.

De esta manera, entre las principales acciones específicas a desarrollar destacan la asistencia técnica en certificación fitosanitaria a productos agroindustriales, la difusión de oportunidades comerciales de los productos de la canasta exportadora, el incentivo de alianzas academia-empresa para apoyar en la generación de innovación en acuicultura, y la elaboración y difusión de un directorio de expertos en diseño y moda.

“Huancavelica posee productos muy atractivos y un interesante potencial. Así tenemos a la palta hass, papas nativas, quinua orgánica y derivados, trucha congelada, prendas de fibra de alpaca, entre otros”, señaló Vásquez, quien se reunió con productores de papas nativas de la asociación de agricultores Agropia y con productores de palta en el distrito de Quichuas.

También visitó a los productores de quinua en Acostambo y el centro de cultivo de trucha en la Laguna de Choclococha, y realizó otras actividades que dieron a conocer todo el potencial de la región.

Cabe anotar que, a través del PERX Huancavelica se plantearon acciones transversales para mejorar las condiciones de la interconectividad regional, el fortalecimiento de capacidades empresariales, el fortalecimiento institucional para el apoyo al desarrollo exportador y la gestión del ambiente y riesgos naturales.

Establecimiento de compromisos

La elaboración del PERX de Huancavelica forma parte de los compromisos que se establecieron en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025, cuya finalidad es apuntalar el desarrollo del sector exportador en la región.

El Mincetur indicó que un reto importante en la región es que el sector privado se organice a través de la creación del Comité Regional de Exportaciones (CERX), a través del cual se monitoreará la implementación de las acciones planteadas en el Plan Regional Exportador.

Por su parte, el gobierno regional debe incorporar el PERX Huancavelica como parte de sus instrumentos regionales de gestión mediante una Ordenanza Regional.

Envíos de Huancavelica

Destacó que en el 2017 Huancavelica exportó la suma de 43.8 millones de dólares. Los envíos mineros explicaron el 52 % de las exportaciones de la región, siendo el oro el mayor producto exportado.

En el sector no tradicional destacó el envío de trucha en filete y trucha congelada con 10.3 millones de dólares (23.5 % de las exportaciones regionales), principalmente a los Estados Unidos (65 %).

Cabe destacar que la entrega del PERX Huancavelica se llevó a cabo en una ceremonia que contó con la participación del gobernador regional Glodoaldo Álvarez Oré.