En Vivo

HUALMAY: MINISTERIO DE CULTURA REALIZÓ ACTIVIDAD DE EMERGENCIA PARA PROTEGER LAS PINTURAS MURALES PREHISPÁNICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

El Ministerio de Cultura realizó una acción arqueológica de emergencia para proteger y preservar importantes pinturas murales ubicadas en el montículo 25 de la zona arqueológica monumental Los Huacos, ubicada en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura, departamento de Lima.

Esta actividad consistió en la instalación de una cobertura de protección sobre el muro decorado con pinturas murales prehispánicas, las que se encontraban expuestas al intemperismo y vandalismo debido al colapso de una antigua cobertura.

Esta acción se realizó gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Distrital de Hualmay, en atención al cumplimiento de una serie de compromisos asumidos por ambas instituciones que tienen el objetivo de poner en valor la zona arqueológica.

Las pinturas murales prehispánicas, descubiertas en el 2013, se ubican en dos secciones de un muro de adobe, mostrando el diseño de la ola escalonada en color negro sobre un enlucido de color blanco, en claro estilo de la cultura Chancay. Es importante señalar que las evidencias de este tipo son muy escasas en la costa central, y las pinturas murales halladas en Los Huacos son únicas en la zona del norte chico.

Cabe mencionar que el Ministerio de Cultura, tiene entre sus funciones proponer y ejecutar acciones de emergencia respecto de los monumentos arqueológicos prehispánicos en riesgo de destrucción.

En ese sentido, continuará brindando la asistencia técnica y todo el apoyo para el cumplimiento de los compromisos asumidos, así como promoverá la participación de las instituciones y la sociedad en general en la preservación, protección y gestión del patrimonio arqueológico.