RCR, 01 de junio de 2026.- La falta de un sistema informático unificado en el sector salud continúa afectando la calidad y eficiencia de la atención médica en el país. El exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Herberth Cuba García, advierte que la ausencia de interoperabilidad entre hospitales, clínicas y establecimientos de salud impide compartir información clínica de los pacientes, genera sobrecostos, retrasa diagnósticos y limita la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias.
“Todo este universo fragmentado impide la eficiencia, impide que se gaste menos, favorece el cansancio y el agotamiento de los trabajadores porque tienen que duplicar esfuerzos para hacer lo mismo, y quizá lo más grave de todo es que no se tienen los datos exactos, no hay datos auditables, no se puede saber exactamente cómo es o a quién se ha atendido. Si hoy día aparecen febriles y estoy buscando sarampión, me voy a demorar muchísimo a encontrar un febril, porque si lo tuviera en la historia clínica electrónica, esa información es automáticamente vista en el acto”, declaró Cuba en Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que la fragmentación informática significa que cada hospital, clínica o establecimiento de salud maneja su propio sistema de información, sin posibilidad de intercambiar datos con otras instituciones. “Una historia clínica que tiene un hospital no puede ser leída en una clínica. O un hospital Loayza no puede leer al hospital Dos de Mayo. Los sistemas son locales, están separados y esto hace que no interoperen”, sostuvo.
Duplicación de trabajo
Cuba indicó que esta situación obliga a médicos y personal sanitario a registrar varias veces la misma información, incrementando la carga laboral y el riesgo de errores. “Lo escriben los médicos en la historia clínica en físico, luego tienen que llenar el formato en físico, tienen que hacer la receta en físico, y esto duplica el esfuerzo de los profesionales, duplica la sobrecarga de los profesionales. Lo más grave es que se pierde información porque luego tiene que ser digitada por personas que a veces no comprenden la letra o se equivocan en los códigos”, precisó.
Más gasto para los pacientes
Remarcó que la falta de interoperabilidad también golpea directamente el bolsillo de los ciudadanos. “Disminuiríamos enormemente el gasto de los ciudadanos, porque una ecografía hecha en un hospital no le vale en otro hospital y muchas veces tampoco la realizada en un establecimiento privado. Si la historia clínica fuera interoperable, existiría una continuidad terapéutica que haría todo mucho más rápido y de mayor confianza”.
Avances insuficientes
Aunque reconoció que el país ha avanzado en la definición de estándares y en la implementación de la historia clínica electrónica para algunos servicios, sostuvo que el proceso sigue siendo lento. “El Perú ya avanzó dando los estándares y también ha hecho una historia clínica electrónica, pero esto requiere recursos económicos, infraestructura tecnológica, software y capacitación del personal sanitario. Es un trabajo enorme que toma años”, afirmó.
Uno de los principales obstáculos es la ausencia de continuidad en las políticas públicas. “Esto es un proceso que no debe parar de gobierno a gobierno, debe ser una política de Estado continua para lograr la unidad informativa de todo el país”, enfatizó. Agregó que la implementación de la historia clínica electrónica en Lima Metropolitana debía constituir el primer paso hacia una integración nacional, pero actualmente el proceso avanza a un ritmo menor al esperado.
Aumenta consumo de tabaco en Perú
En otro momento, al referirse al Día Mundial sin Tabaco que se conmemora este 31 de mayo, Cuba alertó sobre el incremento del consumo de cigarrillos en el país. “Ha pasado de 14 a 16% por cada 100 ciudadanos el consumo de tabaco. En niños de 13 a 15 años llega hasta un 6% y en adolescentes hasta un 7%. Además, el cigarrillo electrónico ya ha sobrepasado al consumo del cigarrillo tradicional”, indicó. Asimismo, exhortó al Minsa a reglamentar la Ley N.° 32159, que regula la comercialización de cigarrillos electrónicos, y pidió reforzar las campañas de prevención dirigidas a niños y jóvenes.
Ver entrevista …













