En Vivo

HOSPITAL MARÍA AUXILIADORA PRESENTA PRIMER CENTRO ENDOSCÓPICO UROLÓGICO DE LIMA SUR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Desarrollará estudios, diagnósticos y tratamientos de las patologías que afectan al sistema urinario y aparato reproductor masculino.

Con la finalidad de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención, el Hospital María Auxiliadora del Ministerio de Salud (Minsa) inauguró el primer Centro Endoscópico Urológico de Lima Sur, que desarrollará el estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al sistema urinario y aparato reproductor masculino de pacientes propios y referidos.

El nuevo espacio clínico, puesto en marcha por la actual gestión a cargo de la doctora Susana Oshiro Kanashiro, está diseñado bajo los más altos estándares de seguridad para la atención de sus pacientes y cuenta con tres consultorios de primer nivel, los cuales están dotados con equipos de última generación que permiten brindar una atención eficiente, segura y cómoda.

El doctor Juan Toyama, jefe del Servicio de Urología, detalló que el Centro Urológico se encuentra divido en tres ambientes estratégicos para la atención adecuada de los pacientes. “Un ambiente está destinado al cambio de Sondas Foley, otro para ecografías prostáticas y uno más para procedimientos netamente endoscópicos” remarcó.

Si bien en el 2019 las atenciones por cambios de Sonda Foley fueron de 240 atenciones al mes, durante la pandemia, estas sumaron alrededor de 280 atenciones mensuales, divididas en once turnos semanales. Todo esto, gracias a la tecnología médica y el apoyo del personal de salud integrado por veinte profesionales entre médicos, licenciados y técnicos en enfermería.

“Lo que más se ha atendido durante la pandemia han sido los procedimientos de cambio de sonda Foley, a quienes no podíamos dejarles sin atención ya que el promedio de cambio de sonda es de dos semanas”, añadió Toyama.

Los catéteres o sonda Foley son tubos flexibles, generalmente de látex, que son colocados al paciente, a través de la uretra y hacia dentro de la vejiga para drenar y recolectar orina.

El accesorio quirúrgico es empleado para pacientes que padecen de incontinencia urinaria; escape de orina o incapacidad de controlarla, retención urinaria; incapacidad de vaciar la vejiga cuando se necesita, cirugía en la próstata o los genitales, así como otras afecciones como esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal o demencia.

Cabe destacar que, con esta nueva área, el Hospital María Auxiliadora mejorará la calidad de atención de los pacientes urológicos propios y referidos durante la pandemia a causa de la COVID-19, tal como ocurrió el año pasado, periodo en el que el número de atenciones se incrementó notablemente.

“Nuestra expectativa como servicio es seguir brindando una atención de calidad a nuestros pacientes y aumentar la cobertura este 2021”, finalizó el doctor Toyama.