En Vivo

HOSPITAL DE CAJABAMBA ESTARÁ CONECTADO A RED NACIONAL DE TELESALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Minsa destaca pruebas de teleconsulta realizadas con dicho nosocomio
Con una exitosa demostración de los beneficios del servicio de teleconsulta oftalmológica, el nuevo Hospital “Nuestra Señora del Rosario” de Cajabamba, de la región Cajamarca, está listo para integrarse a la Red Nacional de Telesalud, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Sostuvo que con este mecanismo se podrá brindar servicios especializados de calidad a una población de más 74,000 personas de Cajamarca.

A fin de mostrar las ventajas de las consultas a distancia en tiempo real, la conexión se realizó entre los médicos del Hospital de Cajabamba y los especialistas del Instituto Nacional de Oftamología (INO) del Minsa, mostrando la facilidad del uso de los equipos y la utilidad para el manejo clínico y tratamientos, mediante el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El personal de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa realizó las pruebas de interconexión durante la inauguración del nuevo nosocomio que contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra; el viceministro de Salud, Diego Venegas, y las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca y la Dirección Regional de Salud (Diresa).

De esa manera, este nuevo hospital cajamarquino brindará además diversos servicios de Telemedicina, como Teleconsultas, Teleinterconsulta, Telejuntas Médicas y Telediagnóstico por Imágenes. El servicio de Telesalud cuenta con un equipamiento tecnológico biomédico de vanguardia como: Tele-estetoscopio, Tele-otoscopio, Tele-oftalmoscopio,  Tele-dermatoscopio y Tele-ecografía.

Al respecto, la directora de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, Dra. Liliana Ma Cárdenas, destacó que se viene brindando asistencias técnicas para que los establecimientos salud de todos los niveles de atención del país puedan integrarse a la Red Nacional de Telesalud.

“Con este servicio estamos logrando la accesibilidad, sobre todo, de los usuarios de las áreas rurales que acuden a establecimientos de salud con limitada capacidad resolutiva”, indicó.

Los servicios de Telesalud se efectúan considerando los siguientes ejes de desarrollo: La prestación de los servicios de salud (Telemedicina); la gestión de los servicios de salud (Telegestión); la información, educación y comunicación a la población sobre los servicios de salud (Tele IEC); y el fortalecimiento de capacidades al personal de salud (Telecapacitación), entre otros.