En Vivo

HERBERT CUBA: MINISTRO DE SALUD HERNANDO CEVALLOS CONTINÚA CON LA MISMA POLÍTICA FRACASADA DE ÓSCAR UGARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Agosto 2021 .- Herbert Cuba, especialista en políticas de salud pública y comentarista del portal El Montonero, señaló que es una mala noticia que el ministro de Salud Hernando Cevallos haya avalado la gestión de su antecesor Óscar Ugarte, porque ha sido un enorme fracaso en el sistema de vacunación y la forma de enfrentar la pandemia.

“Es una mala noticia para el país que el ministro Cevallos entre al ministerio y anuncie con enormes elogios a Oscar Ugarte y encima permita que todo su equipo de gestión se quede en los cargos y que continúe la política de salud como si fuera la única, cuando toda la población sabe que frente a esta tercera ola si no tomamos las medidas adecuadas podemos llevar a nuestro país, como lo viene siendo, a un enorme fracaso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que hay una necesidad de enormes cambios en la política de salud, no solamente de vacunación, sino también en la forma como se enfrenta la pandemia, en cuanto a las inversiones y en cuanto a los reclamos laborales del sector. “Esto va a continuar con el perro muerto a los trabajadores de salud, la estrategia hospitalaria, la vacunación por edades, que va a traer aprietos, se ha complicado porque hay un déficit de vacunas”, indicó.

“Quien se ha reafirmado en el gobierno es el partido de Francisco Sagasti y Verónika Mendoza, que han copado el Ministerio de Economía con Pedro Francke y el Ministerio de Salud con Hernando Cevallos, pero en Essalud ha entrado alguien logado a Perú Libre y la controversia va a continuar”, expresó.

Remarcó que la gestión actual en salud es el reflejo de toda la política nacional. “La forma como se ha cambiado a la presidente ejecutiva de Essalud, es parte de toda una estrategia de copamiento del aparato de Essalud. Essalud es una institución única a nivel nacional, no está descentralizada y puede hacerse una política clientelista. Existe una serie de controversia entre el modelo de Perú Libre, que es crear un sistema único de salud, y el modelo de Verónika Mendoza, que dice que hay que mantenerse en el aseguramiento universal”, afirmó.

“Acá hay tres temas que dificultan cualquier modificación a Essalud. Essalud tiene autonomía constitucional y en consecuencia cualquier modificación que se haga tiene que pasar por una asamblea constituyente o una modificación constitucional en el Congreso. El segundo tema es que el dinero es de propiedad privada y unificarlo sería estatizar los dineros de Essalud. El tercer lugar es la oposición de los gremios sindicales y empresariales a una unificación con el Ministerio de Salud”, precisó.

Manifestó que una solución populista de unificar los sistemas pasa más bien por un distinto tema de arreglo, que sería crear un sistema de seguridad social universal, que implique que el Seguro Integral de Salud (SIS) se convierta en un seguro social a cargo de los impuestos. “Un SIS, como seguro social, con Essalud, con las Fuerzas Armadas y policiales, todos coordinados, no unificados, podemos avanzar hacia una atención medica para todos los peruanos”, aseguró.

Oposición congresal debe articular estrategias

Enfatizó que el Congreso debe articular una estrategia común con 79 congresistas de oposición al gobierno. “Es importante tener a 79 congresistas coordinados, porque 79 es una cifra que asegura que no se apruebe en primera instancia cualquier modificación constitucional y conformar las comisiones entre ellos. Si no se distribuyen las comisiones es improbable que se llegue a un buen punto en comisiones claves de constitución, de inteligencia y presupuesto”, observó.

“Tienen que ponerse de acuerdo en cual va a ser el mecanismo de control eficaz, porque no se puede disparar cada grupo político por su lado, porque eso va a llevar a la dispersión de los votos en el pleno con la consecuente pérdida en los acuerdos que se tienen. La otra área que no se toma en cuenta es que en los grandes momentos de la patria siempre se conforman grupos, ejemplo, a finales del fujimorismo la oposición creo el foro del Acuerdo Nacional, ahora debería formarse un foro democrático de todas las fuerzas políticas que no quieren una asamblea constituyente y la conquista del poder por el actual gobierno”, puntualizó.

Mencionó que el tema de debate se centra en dos grandes áreas políticas. “La primera tiene que ver con la conformación de las rondas urbanas que planteó Castillo el 28 de julio. Esto ha generado una enorme controversia y sobre todo un rechazo de ambos sectores democráticos de la ciudadanía, debido a las experiencias que hay con este tipo de organizaciones, no solo en el Perú, sino en el plano internacional”, expresó.

“El segundo aspecto en confrontación es el tema de la asamblea constituyente y ha habido una serie de mecanismos que utiliza el gobierno para confundir, que es para decir que es por el artículo 206, lo que hacen ahí es debatir el tema, para que la población ya no vea el tema de la necesidad o no de la asamblea constituyente, sino para que discuta el mecanismo de cómo debe llevarse a cabo, dejando sentado que este es un tema inevitable. En estas dos grandes áreas de debate ha habido matices que tiene que ver con la designación de funcionarios y de sus antecedentes”, agregó.

Ver entrevista ….