En Vivo

HAY QUE ESPERAR LA PROCLAMACIÓN FINAL DEL GANADOR O GANADORA DE LAS ELECCIONES POR EL JNE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Junio 2021 .- José Tello Alfaro, miembro asociado del Instituto Peruano de Derecho Electoral y director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), señaló que hay que esperar la proclamación final del ganador o ganadora de las elecciones por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El especialista indicó que se encuentran en litigio entre 32 mil y 130 mil votos que se están peleando en mesa.

“Hay que esperar la proclamación final del Jurado Nacional de Elecciones, porque esto se ha llevado a litigio y se está peleando en mesa. Ya está todo contabilizado al 100%, da como ganador a Castillo por casi 50 mil votos, pero el litigio lectoral tenemos entre 32 mil y 130 mil votos. Este proceso no puede ser anulado, porque la causa de nulidad está regulada en el articulo 365 de la Ley Orgánica de Elecciones y en la Constitución también, donde señala que la votación en blanco y nula exceda los dos tercios de la votación”, dijo.

Lamentó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el JNE haya cedido a presiones políticas. “La evidencia es clara. Si queremos mejorar la institucionalidad del país debemos hablar las cosas claramente y no echarle tierrita debajo de la alfombra y olvidarnos que se ensució el piso. El JNE tuvo una posición cuestionable respecto a la prorroga del plazo para el pedido de nulidad. Primero el plazo había vencido el miércoles. El JNE pretendió desconocer su propia resolución 086 y no dar 3 sino 5 días. Peor aún, no lo hizo en el plazo vigente, pretendió revivir un plazo muerto. Ahí cometió un error”, indicó.

“Hoy en día se ha generado una sensación de inseguridad, porque tanto Fuerza Popular como Perú Libre ya cuestionan, los dos dicen que ya no saben que creer, hay marchas contra estos magistrados y contra el jefe de la Onpe. Este tipo de exacerbación es producto de lo apretada que está la elección. Tenemos una sociedad muy polarizada, el antifujimorismo y los que dicen que están en contra el anticomunismo”, afirmó.

Explicó que la auditoria del proceso no está contemplada en la ley, pero sí permite hace un cotejo de las actas. “Lo que sí está contemplada desde el año 2017 es una norma que permite hacer un cotejo de las actas contabilizadas y de las actas que están digitalizadas en el sistema. La resolución 148-2017 de la jefatura nacional de la Onpe aprueba el reglamento de digitación de firmas y prevé que las actas digitalizadas son las mismas que están contabilizadas. Este tipo de procedimientos no es una auditoría, porque sería invasivo. Si este procedimiento deben efectuarlo con una presencia pública, con personeros de ambos partidos y con los integrantes del comité electoral, Onpe, JNE y Reniec, para que esta cuestión sea zanjada”, aseveró.

“Se requieren cambios urgentes en el sistema electoral. La reforma electoral, concebida el 2019, tiene un contenido de fondo importante, porque genera un sistema de partidos con una alta competitividad electoral. Concluida la reforma electoral, vamos a tener a partidos orgánicos, con la misma facilidad con la que un partido se inscribe, pueda salir si no es eficiente. Lo que la reforma no vio es la mejora del litigio electoral. Este tratamiento de los pedidos de nulidad es con una norma infra legal, porque vemos que esta norma 086-2018 regula este procedimiento de la nulidad, pero no tiene base legal. Nuestro sistema es demasiado engorroso y habría que simplificar el procedimiento de inscripción y calificación”, observó.