En Vivo

HAY INVOLUCRADOS CON LA CORRUPCIÓN QUE ESPERAN QUE “PASE LA OLA” DE DIFUSIÓN DE AUDIOS PARA MANTENERSE EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Pedro Angulo, señaló también que intervención de la Corte Superior del Callao debe protocolizarse para acciones similares en otras jurisdicciones afectadas por el delito   

RCR, 14 de agosto 2018.  En el Poder Judicial aún se mantienen grupos de gente involucradas con la corrupción que están a la espera de que “pase la ola” de la difusión de los audios que involucran a diversos operadores de la administración de justicia, para mantenerse y aferrarse al interior de los organismos jurisdiccionales, denunció el miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Pedro Angulo.

“Y lo peor es que si hay personas que están involucradas gravemente en los audios y no dan un paso al costado porque están esperando que la ola pase. Y si pasa la ola nos olvidamos y retrocedemos. Hay personas que sí dan un paso al costado inmediatamente. Y otras que no. La pregunta es por qué. Porque esperan que la ola (reformadora) pase para que otra vez se refuercen. Si ya hay núcleos de resistencia a la lucha contra la corrupción”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Angulo señaló también que la intervención judicial de la Corte Superior del Callao, afectada por la corrupción, tiene que servir de modelo, a través de la aplicación de un protocolo, para similares actuaciones en todas las jurisdicciones que estén involucradas en este mismo delito, afirmó

“Entonces a partir de esta intervención, y los hallazgos, se genera un protocolo que puede ser utilizada para otras visitas. Porque ya más o menos se sabe, con la experiencia previa, dónde es que hay que buscar porque ahí está el tema del dinero que se desapareció, las personas que fueron contratadas de modo indebido, cosas que aparecen como fingidas o el direccionamiento en las voluntades de los jueces, aspectos que ahora ya sabemos que se están conociendo”, detalló

El exdecano del Colegio de Abogados de Lima indicó igualmente que una de las acciones que más le preocupa es la necesidad de retomar prontamente las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), habida cuenta de que es el único organismo, además del Congreso, encargado de evaluar y sancionar a los máximos niveles jerárquicos de la administración de justicia, como son los vocales y fiscales supremos.

“La otra vía es el Congreso de la República. Pero ya se ve que el Parlamento es reacio a los cambios. En estos momentos, y a pesar de la necesidad del referéndum, vemos que se están resistiendo a ello. Están destruyendo una entidad importantísima, pero no quieren asumirlo”, enfatizó.

En ese sentido, consideró necesaria revisar las últimas decisiones del recientemente desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Anguilo calificó también de “impensable e imposible” la inexistencia y “desaparición” del cuaderno de visitas del despacho de la Corte Superior del Callao que regentaba hasta muy poco, el ahora procesado y encarcelado extitular de esta sede judicial, Walter Ríos.

“Lamentablemente, desapareció. ¿Con qué objetivo? Porque evidentemente allí saldrían las personas que eran asiduas o se podría coordinar la visita, con una Resolución que hubo, con un contrato, con una decisión. Entonces, evidentemente eso no les interesaba, y tenían que evitarlo”, especificó.

Ver entrevista…