En Vivo

HABRÁ COMICIOS SE VACUNE O NO A LOS MIEMBROS DE MESA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respetará las fechas del calendario electoral, aunque falle el plan de inmunización a los miembros de mesa, señaló Jorge Luis Salas, presidente de dicho organismo electoral.

Aunque los miembros de mesa están considerados dentro de la primera fase de vacunación, no es un secreto que este proceso no está marchando como se esperaba: desde los distintos centros de salud rinden cuentas de las irregularidades, pues se atenta contra el principio de vulnerabilidad de la población y se inmuniza, por ejemplo, a los altos funcionarios del Estado, en lugar de a quienes combaten directamente el coronavirus.

Además, el Perú recién está empezando a recibir las primeras dosis de la vacuna y, debido a la fuerte demanda a nivel mundial, se desconoce si se podrá cumplir con los cronogramas y las dosis que han prometido diversos laboratorios, como Pfizer.

Sin embargo, como ya lo han mencionado diversos analistas, la postergación de las elecciones no es una alternativa viable e incluso esto fue afirmado por el mismo Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano electoral que dijo que este escenario solo procedería si se presentara una catástrofe nacional.

“Las fechas del calendario electoral se tienen que respetar. Ese es nuestro compromiso y es el compromiso también de las autoridades del país. Confiamos, reconocemos y hacemos voto para que la labor autónoma que cumplirá este Tribunal de Honor, contribuya a poder cimentar la democracia”, señaló Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE.

Sí habrán elecciones

Con ello, es claro que aunque el plan de inmunización falle -y pese a la promesa de vacunar a los miembros de mesa-, las elecciones generales del próximo 11 de abril no se van a detener.

Esto, a raíz de que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, sugirió que la vacunación de los miembros de mesa contra el coronavirus no está garantizada para antes de los comicios en primera vuelta.

Así es que el ministro señaló que los miembros de mesa han sido “recompensados” con tenerlos en la prioridad de la vacunación, pero no necesariamente tiene que ser antes de la contienda electoral.

“La vacuna no es un prerrequisito para su participación en las elecciones. Es decir, la protección que requiere ese personal está dado por el protocolo que fue aprobado tiempo atrás con las condiciones de protección, con equipos de protección personal, como en todos los países del mundo”, expresó.

Refirió que en ningún país, donde ya ha habido procesos electorales, se ha planteado como condición esta inmunización, pero lo que sí se ha propuesto es que su participación sea recompensada. Por ello mismo, el Gobierno aprobó la iniciativa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para entregar un bono de 120 soles a las personas que cumplirán el rol de miembros de mesa.

En otro momento, el ministro informó que, de acuerdo a los estimados de su sector, el 61% de la población peruana estaría vacunada a fines de julio próximo. Tras dar a conocer la proyección de disponibilidad de vacunas y cobertura poblacional para el año 2021, el ministro se mostró optimista en cumplir este plazo.

”Con el subtotal de vacunas que podrían llegar hasta julio, si se cumple, podríamos estar cubriendo un 61 por ciento de la población y quedando el resto para el segundo semestre y ojalá en ese lapso se pueda cubrir”, aseveró durante una de sus presentaciones ante el Congreso de la República.

¿Van a alcanzar las vacunas?

Nelson Shack, contralor general de la República, hubo confirmado lo que era un rumor: el primer lote de vacunas contra la COVID-19 no alcanzará para los miembros de mesa del proceso electoral del 11 de abril.

“No pueden estar incluidos. Es un tema matemático. Más allá de lo que se quiera y diga, este millón de vacunas no contempla a miembros de mesa por un tema aritmético”, aclaró Shack.

Y para números, el contralor fue efectivo. Hizo un cálculo rápido del porqué no están incluidos en el primer lote.
“Son más de 85 mil mesas y cada uno tiene 3 miembros. Ahí hay 270 mil personas, no se puede vacunar. Es imposible”, declaró.

Sin embargo, no es que no serán vacunados para el proceso. La esperanza de los miembros de mesa queda en el segundo grupo de vacunas. Llegada programada para este mes. Esperan que con este lote alcance alcance para los miembros de mesa.