En Vivo

GREMIOS DE RESTAURANTES PIDEN AL GOBIERNO AMPLIACIÓN DE HORARIOS Y EXONERACIÓN DEL IGV

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de Abril 2021 .- José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes y exministro de Comercio Exterior y Turismo, señaló que los gremios de restaurantes vienen solicitando al Gobierno la ampliación de horarios y la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) que pagan los comensales, debido a que el sector ha sufrido la quiebra de 100 mil restaurantes y la pérdida de un millón de empleos por las medidas restrictivas.

“La situación de los restaurantes es de un colapso total. Antes de la pandemia teníamos algo más de 200 mil restaurantes y 100 mil han cerrado. Se han perdido 1 millón de puestos de trabajo y medio millón de esos puestos son directos, es decir los que trabajan en el restaurante, mozos, cocineros, administrativos. El otro medio millón son los proveedores. La situación es terrible y lamentablemente las decisiones que se tomaron en el gobierno de Vizcarra y en el actual gobierno lo único que están haciendo es perjudicar a un sector tan importante y no están logrando sus objetivos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en otros países ya han tomado medidas para salvar de la debacle a los restaurantes y promover sus gastronomías. “Colombia busca convertirse en el destino gastronómico de la región y ha tomado en mayo del año pasado la decisión de exonerar del IGV a los restaurantes, porque han sido los más golpeados. Y esa medida se ha tomado en decenas de países del mundo y consideramos que es una medida urgente que también debería tomarse en el Perú”, indicó.

“El problema es que nos gusta copiar la parte restrictiva pero los incentivos no la copiamos, usamos el palo para golpear, pero no ponemos la zanahoria. No se toma en cuenta la realidad del Perú. Perú no es Francia ni España, Perú tenía el 70% de informalidad y hoy probablemente estemos en más del 80%. Tenemos que hacer las medidas de acuerdo a nuestra realidad. Las medidas de toque de queda son por demás absurdas”, expresó.

Recordó que la ministra Rocío Barrios llevó al Congreso una propuesta de exoneración del IGV sin tener éxito. “El problema es que tenemos un Ministerio de Economía y Finanzas que piensa que su única labor es recaudar y recaudar, cuando en realidad su función es hacer que nuestra economía crezca y en estos momentos que no decrezca. En estos momentos mas de la mitad de restaurantes ha quebrado, es como querer ordeñar una vaca sin darle de comer”, afirmó.

“Como es posible que el Perú, teniendo el protocolo sanitario de restaurantes más estricto del mundo, se le diga cumple tu protocolo y adicionalmente tienes que usar máximo el 30% de tu aforo. Chile y Colombia no hablan de aforos y sí de protocolos, porque un restaurante grande de 100 mesas solo puede atender a 60 mesas, un restaurante pequeño de 10 mesas solo va a poder atender cuatro mesas. Adicionalmente, decirle que tienes que cumplir con un aforo de 30% es como castigarlo dos veces. Lo peor de todo es que nos engañan, porque nos dicen que solo podemos atender hasta las 6 pm y ya no podemos atender en la cena y el aforo ya no es 30% es 15%. Los domingos también nos lo cortan y ya no es 15% sino 10%”, afirmó.

Sostuvo que las decisiones que se vienen tomando desde el gobierno de Vizcarra no tienen ninguna relación con la realidad y por eso es que somos el peor país en el mundo en el manejo del coronavirus. “Un millón y medio de peruanos se han quedado sin trabajo. Es un crimen lo que está sucediendo y no podemos aceptarlo. Hemos planteado que el toque de queda sea a la medianoche, porque menos gente va a estar aglomerada en los paraderos y buses. En México los supermercados atienden las 24 horas del día, pero acá se reducen las horas. Estas medidas no tienen sustento científico”, observó.

Ver entrevista….