GREGORIO SANTOS DELINQUIÓ Y ES VERGONZOSO QUE NO ADMITA SU CULPABILIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Luis Guerrero Figueroa, manifestó la necesidad de que la AMPE reimpulse la ejecución de obras en las regiones y municipios del país, mediante la restauración del Consejo Nacional de Descentralización y la aplicación de sus Escuelas Regionales de Gobernabilidad.

RCR, 13 de enero de 2020.- El exgobernador de la región Cajamarca, Gregorio Santos, delinquió y las pruebas de su condena por la justicia están a la vista de cualquier ciudadano, por lo que resulta vergonzoso que no admita su culpabilidad y pretenda seguir victimizándose, emitiendo “comunicados” desde la clandestinidad, afirmó el expresidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Luis Guerrero Figueroa.

“Hay que ser categóricos: el señor (Gregorio Santos) simplemente delinquió. Y, como tal, las pruebas existen, están hechas. Han declarado los testigos. Están donde se han depositado los dineros (de las coimas). Y no hay nada que hacer. Es absolutamente vergonzoso y cobarde que se pretenda desviar la atención de un delito cometido. Cuando se comete un delito, hay que reconocer”, subrayó. 

En ese contexto, cuestionó al sentenciado exgobernador por haber utilizado las demandas populares de Cajamarca -específicamente en el caso de Conga- para engañar a la población con “que el agua y el oro y la minería, eran dos cosas antagónicas; y que todas las riquezas se las llevaba el imperialismo”.

“Aprovechó también para poder denigrar a mi persona.  Y con la imagen de ´líder´ él logró escalar en la popularidad de Cajamarca, engañando a la gente. Con el transcurrir del tiempo, él fue gobernador regional: y la corrupción y el dinero lo entusiasmaron. Y, por lo tanto, hizo una serie de licitaciones y obras, en las cuales desviaba los recursos para su beneficio personal”, anotó.

El exalcalde de la provincia de Cajamarca precisó igualmente que en la condena judicial de Santos “no hay ninguna persecución política” y, más bien, “él tiene que saber que compró haciendas, casas, carros y dinero efectivo en sus cuentas, producto de la corrupción”.  

“Y eso está demostrado. Allí las pruebas existen. Y me sorprende mucho que salga con un comunicado con tanta sinvergüencería. Porque él sabe que tiene que ser un líder, y la persona que cometió un delito, tiene que reconocerlos y pedir perdón a todos sus seguidores. Ésa es la persona que tiene un poco de sangre en la cara”, enfatizó.  

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Guerrero manifestó también la necesidad de que la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) “tome decisiones drásticas” para reimpulsar la ejecución de obras en las regiones y municipios del país, mediante la restauración del Consejo Nacional de Descentralización y la aplicación de sus Escuelas Regionales de Gobernabilidad.

“Lamentablemente, Alan García eliminó la parte más sustancial del proceso de Descentralización, al cancelar el Consejo Nacional de Descentralización. El Consejo, dentro de sus actividades y competencias, tenía las Escuelas Regionales de Gobernabilidad, para que todos que quisieran ser alcaldes, regiones, presidentes regionales y congresistas, puedan pasar por esa Escuela y estudiar lo que significa el sistema de los gobiernos subnacionales, en el Perú”, apuntó.      

Dijo que, en segundo lugar, existe la necesidad de crear un nuevo sistema de administración pública, “de tal manera que se les ponga candado a los alcaldes para que no contraten a gente de mala calidad, en los sectores principales”.   

“Y tercero, tiene que haber una carrera pública meritocrática, de tal manera que los proyectos que se hagan no sean de corto plazo, sino de largo plazo”, aseveró.  

Alcalde provincial y gobernador de Cajamarca están entre los peores ejecutores presupuestales

En ese sentido, deploró que el actual alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar, y el gobernador de la región, Mesías Guevara, hayan sido las autoridades subnacionales peruanas de peor ejecución de sus respectivos presupuestos.

“imagínate. Cajamarca, que tanto necesita (de recursos), y tiene más de 700 millones (de soles) que no se han invertido, entre gobierno regional y gobiernos municipales. Eso es una vergüenza que (cuando) tenemos cantidad de obras que faltan (por ejecutar)”, enfatizó.       

Escuchar entrevista…