En Vivo

GONZÁLEZ IZQUIERDO: ALZA EN DÓLAR POR CORONAVIRUS ES TRANSITORIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina 

Recomienda no cambiar sus ahorros de soles a dólares

El economista Jorge González Izquierdo sostuvo hoy que el alza registrada en el mercado cambiario en lo que va del año, por las expectativas adversas generadas por la expansión del coronarivus, es transitoria.

“Estas expectativas adversas han provocado que vengan menos capitales al Perú pues los inversionistas deciden refugiarse en cosas más segura como el oro o bonos del Gobierno de Estados Unidos. Esto está provocando que el precio del dólar suba fuertemente”, manifestó a la Agencia Andina.

Cabe recordar que el precio del dólar avanzó 4.28 % en el primer bimestre de este año ante las preocupaciones por el impacto que tendría el brote del coronavirus en el desempeño de la economía global.

Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó hoy en 3.456 soles, luego de haber culminado el 31 de diciembre del año pasado en 3.314 soles, según información difundida por el Banco Central de Reserva (BCR).

Al respecto, González Izquierdo calificó de infundadas las especulaciones que apuntan a un dólar por encima de los cuatro soles, toda vez que el BCR tiene la fortaleza necesaria para contrarrestar cualquier embate externo.

“La autoridad monetaria tiene suficiente espacio para contrarrestar cualquier ataque especulativo del extranjero. En otras palabras, si algún agente especulativo intenta alterar la cotización del dólar, el banco central tranquilamente puede sacar dólares de su bolsillo y enfriar al mercado cambiario”, comentó.

Asimismo, el economista destacó el anuncio del gobierno chino que afirma el control de la epidemia para finales de abril.

Cabe señalar que el neumólogo jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, Zhong Nanshan, afirmó que su país confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo mes de abril.

“Ellos esperan tener controlado el coronavirus es abril. Ni bien esto se confirme el precio del dólar empezará a bajar un poco”, subrayó

Perjudicados y beneficiados

Explicó que con esta alza abrupta los que se perjudican son aquellas personas o empresas que tienen deudas en dólares, como por ejemplo un crédito vehicular, hipotecario o de consumo.

“También hay perjuicio para las empresas que tiene que importar insumos o maquinarias”, agregó.

Asimismo, indicó que este fuerte incremento beneficia a las empresas exportadores y las familias peruanas que reciben remesas del exterior.

Ahorros e inversión

Finalmente, el economista exhortó a las familias peruanas a no mover sus ahorros de soles a dólares por esta alza abrupta, toda vez que los ahorros son decisiones de largo plazo.

“También se recomienda no invertir en la Bolsa de Valores de Lima o fondos mutuos agresivos pues el mercado financiero está muy inestable”, puntualizó.