En Vivo

GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES DEBERÍAN IMPULSAR EMPRENDIMIENTOS AGRÍCOLAS EN LA AMAZONÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Setiembre 2022 .- David Landa, directivo del Colectivo Moyobamba 500, dijo que los gobiernos regionales y locales deberían normar las intervenciones en la Amazonía, para que los emprendimientos agrícolas sean bien recompensados en función del bienestar. Señaló que un plan de desarrollo va concatenado con el ordenamiento territorial en base a la zonificación ecológica económica,

“En el Alto Mayo, en la provincia de Moyobamba y Rioja, conectado hacia el Amazonas están los mejores niveles altitudinales para sacar el mejor café y ahí la gente empezó a instalar cafetales en el bosque donde no hay ninguna conexión a trabajar café orgánico y ahora tenemos ‘café 88’ de calidad”, destacó en “Reflexiones Amazónicas” de RCR.

Señaló que un plan de desarrollo en la Amazonía debe ir concatenado con el ordenamiento territorial en base a la zonificación ecológica económica, que es el estudio profundo de las cualidades del territorio, para identificar las potencialidades y ahí precisar oportunidades de inversión virtuosa. “Eso nos lleva a una parte normativa donde el estado regional o local va a normar estas intervenciones en el territorio, para que la energía de ese emprendimiento sea bien compensada en función de ese bienestar”, indicó.

Explicó que en la Amazonía los espacios son vastos. “En la Andinoamazonía que es la región San Martín no tenemos la vastedad del llano, tenemos una configuración geográfica accidentada llena de bosques y ahí no está presente el Estado para orientar y acompañar en el entendimiento de las cualidades del territorio. A diferente de otros lugares, se requiere de un increíble sacrificio a construir a procurar trabajar en cuanto a la constitución del bienestar que se sueña”, afirmó.

“Nosotros estamos preocupados cómo promovemos el desarrollo y que el desarrollo nos lleve al bienestar que como todo ser humano una aspira uno sueña construir. Y definitivamente los enfoques de acá en la Amazonia son totalmente diferentes a otros espacios de nuestro territorio nacional”, subrayó.

Ver entrevista …