En Vivo

GOBIERNOS REGIONALES SOLICITAN AL CONGRESO FACULTADES PARA ADQUIRIR VACUNAS CONTRA COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 4 de febrero del 2021.-  Servando García, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Piura, dijo que los gobiernos regionales han solicitado al Congreso otorgarles facultades para que puedan adquirir vacunas contra COVID-19, ante la negativa del Ejecutivo. Aseguró que tienen conversaciones con distribuidores para adquirir la vacuna rusa Sputnik V.

“Hemos elevado la propuesta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero hemos escuchado una entrevista a la premier en la cual nos está denegando esta solicitud. Por eso, hemos entablado el otro camino que es el Legislativo. Tengo entendido que Arequipa y el Callao han tenido conversaciones preliminares con representantes de distribuidores de la vacuna rusa Sputnik V. Solo podemos intervenir en el primer nivel, pero básicamente a nivel preventivo y nuestra población se siente desprotegida”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que el Gobierno Regional de Piura ha elevado una iniciativa al Congreso para que otorgue a los gobiernos regionales facultades para adquirir esas vacunas. “Hemos llevado adelante una reunión con algunos técnicos y gobernadores en la comisión multisectorial y el tema que genera más preocupación es el presupuestal porque la segunda ola es más agresiva que la primera y todos los gobiernos regionales tenemos más experiencia. Hemos recibido un desembolso de más de 150 millones de soles, pero para 25 regiones es insuficiente”, indicó.

“Nosotros ya estamos preparados para recibir un lote importante de vacunas, que bordean las 26 mil dosis, ya tenemos la cadena de frío. Ojalá que lleguen cuanto antes y la ventaja es que la cadena de frío oscila entre los 2° y 8°, que es parecida a las demás vacunas que usamos año tras año para proteger a los niños y adultos mayores. La idea es inmunizar al 70% de la población para avanzar en la reactivación económica y minimizar los efectos del coronavirus”, afirmó.

Aseguró que Piura está en riesgo muy alto, pero no ha llegado a un nivel extremo. “En la primera ola hemos aprendido, tenemos siete isotanques, cinco de la dirección regional de salud y dos que son de Essalud, cada isotanque tiene la capacidad de mil balones. Además, hemos puesto en funcionamiento una planta para producir 120 balones de 10 metros cúbicos por día. La asociación civil de Huancabamba también adquirió una planta que genera 20 balones diarios. También estamos implementando una planta en el hospital de Paita”, expresó.

“En Piura la parte privada ha ampliado su capacidad productora de oxígeno, tenemos en Sechura una planta que produce una cantidad considerable de oxígeno y para la región solo se utiliza el 20%, el resto lo llevan a otras regiones, incluido Lima. También se ha recibido la acreditación de otra empresa para que ayude a la producción de oxígeno”, destacó.

Consideró que la tasa de letalidad que se ha disparado en Piura está relacionada con el número de pruebas que se han realizado. “Ahora ya contamos con un lote considerable de pruebas antigénicas que se vienen haciendo y estamos seguros que esta tasa de letalidad va a bajar. En camas hospitalarias bordeamos las mil camas para pacientes moderados. Hay falta de camas UCI, pero esto pasa por el déficit de especialistas”, dijo.

Ver entrevista….