En Vivo

GOBIERNOS LOCALES DEBEN CUMPLIR CON UNA SERIE DE EXIGENCIAS PARA REPARTIR ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD A FAMILIAS VULNERABLES

Federico Arnillas, presidente de la Mesa Nacional de Lucha contra la Pobreza, dijo que los gobiernos locales deberán cumplir con una serie de exigencias para hacer uso de las transferencias otorgadas por el Ejecutivo para adquirir y distribuir artículos de primera necesidad a las familias en pobreza y extrema pobreza.

“Las normas están planteando algunas exigencias que si no las toman en cuenta los gobiernos locales les van a complicar la vida a sus autoridades. Por ejemplo: la composición de la canasta y los costos debe ser pública, entonces si están poniendo una lata de atún a 15 soles y en el mercado está a 5 soles ya se sabe que algo no está bien”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “el otro elemento que se está planteando es que los gobiernos locales deben tener un padrón de a quienes se les ha dado o se les está dando o se les va a dar, para que eso se pueda contrastar con otros sistemas de información y evaluar la pertinencia de los recursos asignados”. “Los gobiernos locales que tienen menos canastas tienen que hacer un mayor esfuerzo para focalizar sus canastas”, dijo.

“Se recomienda a los gobiernos locales utilizar una serie de canales de información que pueden usar y depende de la zona. Una primera cosa es el enfoque territorial. Si en tu distrito tienes una población que no tiene agua, es altísimamente probable que esa sea la población más pobre de tu distrito y esa es un área de prioridad para llegar”, anotó.

Escuchar entrevista…