En Vivo

GOBIERNO Y LAS REGIONES TIENEN RESPONSABILIDAD EN EL NIVEL DE CONFLICTIVIDAD MINERA EN EL PAÍS

RCR, 03 de Mayo 2022 .- Jorge Soto Yen, director de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), sostuvo que el Gobierno y las regiones tienen responsabilidad en el nivel de conflictividad minera en el país. Precisó que se debería contar con el concurso de las universidades, el Estado y las comunidades para solucionar los conflictos, con el fin de impulsar la industria minera.

“El Estado tiene una responsabilidad importante en el nivel de conflictividad, pero también están las regiones, porque reciben un monto importante de canon, en el 2021 sobrepasamos los 25 mil millones de soles en impuestos. El tema es que, dentro de la gestión de los gobiernos regionales y locales, esta no se da desde hace años, debido a un entrampamiento del gobierno central en función a la normativa de poder tomar decisión en el uso de los recursos del canon”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Consideró que la conflictividad es consecuencia de la falta de liderazgo en todos los niveles. “La relación de la industria minera con la academia es un pilar importante para el desarrollo de nuestro país. Uno de los puntos más saltantes es el liderazgo, no solo por parte del Gobierno, que es el principal actor, para mantener una relación de paz entre la industria minera, el Estado y las comunidades, sino que también es parte del liderazgo de las propias empresas mineras”, indicó.

“Sabemos que la mediana y pequeña minería, dentro del ámbito del norte, maneja muy bien el tema social. En el sur, Quellaveco, que es un gran proyecto, llevando y tratando una relación muy satisfactoria con la comunidad. Quizá el resto de las operaciones mineras tienen un punto de inflexión que puede venir arrastrando desde hace tiempo”, expresó.

Destacó que es momento de sentarse a establecer los lineamientos más importantes desde el punto de vista de la academia, en el sentido en que formamos profesionales con un nivel académico, tanto técnico, productivo, pero también desde el punto de vista social y ambiental.

Enfatizó la importancia de la academia, y sobre todo de San Marcos, que lidera este aspecto en el ámbito nacional. “Es momento en que nos llamen las empresas mineras, porque tenemos la capacidad de poder discernir y trabajar con las comunidades, sobre todo porque somos un ente neutral para establecer las buenas y mejores relaciones entre las comunidades, la empresa y el Estado”, apuntó.

Explicó que, en el ámbito nacional, la parte minera está reflejada en ciertas regiones y ahí hay universidades que reciben ingentes cantidades por canon minero y no pueden o no saben utilizar ese dinero en investigación, en mejorar las relaciones con las comunidades. “En mejorar mecanismos o establecer mecanismos para que la universidad sea un complemento del gobierno regional”, aseveró.

“Las universidades de Arequipa, Áncash, Moquegua y Cusco, de todo el dinero que han recibido del canon, solo han gastado el 40%. En las arcas del Estado hay el 60% del dinero del canon en universidades y en monto es 2,500 millones de soles.  Es el dinero que las universidades no pueden usar, porque también necesitan del apoyo de otras universidades como San Marcos y la UNI, que tienen más equipos y profesionales, que pueden trabajar conjuntamente”, precisó.

Informó que San Marcos está liderando del 22 al 24 de junio la reunión de la Sociedad de Profesores de Minería a nivel mundial. “Este evento es para ver temas relacionados con la parte ambiental, como gestionar a las poblaciones para que puedan crecer en el ámbito minero con ayuda de los gobiernos regionales y locales, para establecer los lazos entre la academia y complementar nuestra experiencia”, subrayó.

Ver entrevista …

ES MOMENTO QUE LA ACADEMIA ESTABLEZCA LINEAMIENTOS IMPORTANTE EN LAS OPERACIONES MINERAS DEL PAÍS