GOBIERNO Y CONGRESO DEBEN DEJAR DE COMPETIR ELECTORALMENTE Y TRABAJAR JUNTOS PARA SOLUCIONAR CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de mayo de 2020.– Víctor Hugo Quijada, abogado y analista político, señaló que tanto el Gobierno como el Congreso están compitiendo electoralmente por quien ofrece mayores dadivas a la población, con miras a las próximas elecciones generales, en vez de preocuparse por trabajar conjuntamente para solucionar la catástrofe sanitaria y económica en la que ya se encuentra el Perú.

“Esta situación abre nuevos escenarios y van a resurgir los populismos autoritarios en un escenario de pobreza y caos. Eso es lo que están haciendo tanto el Ejecutivo como el Legislativo, están compitiendo por quien es más populista, quien ataca a las empresas, quien aplica el impuesto a la riqueza. Lo que se trata es buscar aplausos y congraciarse con los votantes. Acá hay una carrera electoral clara. Es seguro que el perfil de los próximos representantes va a ser el del populista autoritario”, aseveró el analista.

También señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que en el Congreso hay diversos grupos de interés detrás de los partidos políticos en un escenario de crisis económica. “Lamentablemente el Perú ya perdió 12% de su PBI y se prevé que este año vamos a perder más del 20%. En estos tres meses solo Lima tiene más de un millón 200 mil desempleados y nuestra pobreza va a crecer más”, dijo.

Consideró asimismo que el Gobierno siempre  ha actuado con un cálculo político desde el cierre del Congreso. “Ellos han tratado de legitimarse a través de las encuestas y bajo esa perspectiva pueden predecir las conductas humanas. Pero cuando uno trata de ver a un virus como un tema para capitalizar políticamente a su favor comete un grave error, porque hay mucha incertidumbre de lo que pueda ocurrir. Al principio trató de politizar la pandemia, creyendo que va a controlar una situación que ningún país del primer mundo ha podido realizar”, precisó.

“Ahora estamos como epicentro mundial del coronavirus junto con Brasil y hoy superamos los 130 mil casos y más de 4 mil muertos aunque medios internacionales han dicho que hay más de mil muertos. Esta situación políticamente le va a chocar al Gobierno incluso Zeballos va a ser interpelado. No comparto, porque la oposición debe centrarse en la salud y debió ser resuelto desde el inicio por científicos y no con cálculo político porque esto le hace mal al país”, recalcó.

Gobierno no ofrece transparencia

Quijada manifestó además que el Gobierno no ha comunicado sus propuestas de manera transparente. “Se mezcla la gestión con la política. El Gobierno debió dar una respuesta más rápida. El Perú fue el primer país de América en decretar la cuarentena y se perdió el tiempo en discusiones. Hay responsabilidad compartida del Gobierno con los gobiernos locales. Había un plan de contingencia desde enero que debió verse, pero ahora ya no es saludable echar la leña al fuego, sino que ahora hay que ver cómo abordar el problema”, comentó.

“Por lo menos el Gobierno ya público el decreto de nueva convivencia y bajo ese nuevo orden social tenemos que convivir con el virus. Lo que sí se puede resaltar es que el Perú es uno de los pocos países en el mundo que más está curando y ese tratamiento puede resultar en otros países de Latinoamérica. Lo que sí puede potenciar al Gobierno es el reparto de los kits de medicina. Lo que queda es potenciar el sistema de salud”, indicó.

Subrayó que el Gobierno debería apoyar al 70% de la población que es informal y necesita trabajar día a día para sobrevivir. “Hay que diseñar un plan de mitigación para esas personas, no con protocolos tan estrictos que solo las grandes empresas pueden cumplir. Ese es el rol del Estado, apoyar a los que necesitan. El Gobierno debe mejorar su comunicación, debe ser más claro y realista”, recalcó.

Escuchar entrevista…