GOBIERNO TIENE QUE RESPONDER POR DEMORA EN RECIBIR DONACIÓN DE OXÍGENO PARA AREQUIPA Y MOQUEGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de julio de 2020.- Arturo Berastaín, representante del equipo multidisciplinario metalúrgico COVID, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra también tendría que responder, al igual que el expremier Vicente Zeballos, por la demora en recibir la donación de 20 mil litros semanales de oxígeno por parte de la empresa Southern para las regiones de Arequipa y Moquegua.

“Yo no creo que un presidente ignore esto. Es más, nosotros en el intento y ansias de solucionar el problema, por medio de no menos tres asesores del presidente de la República le hemos hecho llegar la información y ellos nos decían que sí le hemos entregado. El presidente ha tenido que saber, seamos honestos. Si la gente que está debajo de él no le hace caso, es otro problema”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Es un escándalo el comportamiento del Estado frente a la pandemia en lo que refiere a oxígeno. Aquí hay que olvidarnos si la minería es fea, bonita, azul, roja, si soy de izquierda o soy de derecha. Aquí hay un objetivo común: salvar vidas. Y cada día la pandemia nos va a cobrar más muertos”, indicó.

Señaló que Southern ofreció desde el 9 de mayo entregar ese oxígeno. “La empresa Miski Mayo, en el Cusco, ofreció oxígeno desde el 11 de abril. La minería tiene influencia y responsabilidades sobre diversos lugares y zonas donde se ubican. Southern tiene influencia sobre la zona sur, Arequipa y Moquegua. Ofreció  entregar oxígeno para ello, pero ¿Por qué no recibieron? La cuestión tiene varias aristas. Uno es que el gobernador regional es antiminero y eso pesó: no recibir la ayuda. Pero sí pide construcción de planta, pero si Southern está dando oxígeno por qué no recibió”, informó.

“El gobierno nacional también hizo oídos sordos. También hay otro motivo y eso se puede leer en los comunicados de Southern, que decía que ese oxígeno industrial debía ser tratado y convertirlo en oxígeno medicinal, eso también fue otra mentira que postergó la recepción de la donación. Ahí también hay responsabilidad de la Digemid, porque ese oxígeno industrial es de mejor calidad que el oxígeno medicinal establecido a nivel mundial”, dijo.

Manifestó que “el COVID nos ha mostrado cuan ineficientes somos en el Estado, hay engaños cuando se habla del tipo de oxígeno, hay una cuestión ideológica, eso ha llevado al fallecimiento de muchos de nuestros paisanos”. “El expremier Zeballos y el exministro de Salud Víctor Zamora, tenían conocimiento, incluso la primera carta de Southern fue dirigida al premier Zeballos y que no diga ahora que yo lo derivé”, afirmó.

“Si esa carta llegaba a un organismo de la minería a las 2 am, a las 2:30 am estaríamos coordinando y a las 3 am estaríamos tomando solución, para que a las 4 am busquemos  la distribución. Así se trabaja en minería, no dejamos las cosas para mañana. Eso han tenido que haber hecho. En época de pandemia no podemos estar diciendo bueno se evaluará en tal comisión, aquí no hay tiempo para estar evaluando de esa forma, aquí hay que tomar decisiones”, anotó.

Recordó que “cuando estábamos en una reunión en la PCM se hablaba de importar diariamente 240 toneladas de oxígeno”. “Realmente no sabían ni lo que decían. Quien hace ese cálculo no sabía ni lo que pedía. En ese tiempo, el 8 de junio, nuestros cálculos eran de 80 toneladas diarias, que estaba cubierta. Como se va a importar lo que no sirve cuando el país hay posibilidades de suplir esa cantidad. No se importó. Ahora se habla de que el consumo es de 190 toneladas, de tumbo en tumbo, no saben ni calcular siquiera, eso es una desgracia para nuestro país”, subrayó.

“Nosotros en ningún momento hemos tratado de molestar al Gobierno, porque el triunfo del Gobierno es nuestro triunfo. Hemos dicho, queremos ayudar, sabemos dónde está el oxígeno, déjennos apoyar. Ahora como esto se está poniendo difícil, necesitamos que todas las plantas en el Perú produzcan oxígeno. Si hay que reparar plantas, que las reparen, pero que produzca, que no muera más gente por falta de oxígeno en nuestro país”, apuntó.

Ver entrevista…