En Vivo

GOBIERNO TIENE QUE ACABAR CON CORRUPCIÓN PARA DESTRABAR OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS EN PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de Agosto 2022 .- Williar Hidalgo Villar, exdecano del Colegio de Economistas de Piura, dijo que el Gobierno va a tener que acabar con la corrupción para destrabar las obras de Reconstrucción con Cambios en Piura, que están paralizadas desde el 2017. Señaló que lo mismo se va a tener que hacer con todas las obras que no avanzan en todo el país.

“El día que aprendamos a hacer obras cumpliendo el presupuesto, el plazo y la calidad podríamos decir que estamos capacitados para hacer obras, para invertir nuestros recursos. Todo pasa por ser severos con el tema de la de la corrupción, o sea, que el delito pague con una cárcel, para que esa sea la señal, señores, ya cambiamos la inversión pública se hace bien y el que quiere robar los recursos tendrá que irse a la cárcel. Y de esa manera, la gente va a decir, aquí nos metemos en serio”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que ahí hay una tarea pendiente, no solamente para Piura, sino para el país. “Hay que ingeniárselas para construir un modelo que nos permita la ejecución, cumpliendo tres acciones que son el trípode del asunto. Ejecutar una obra de manera honesta, donde cueste lo que realmente hemos presupuestado, que no nos salga mañana con el adicional 1, el adicional 2, el adicional 3. Que se haga en el tiempo programado. La tercera pata del trípode es que se haga con la calidad que se requiere”, indicó.

“Eso es lo que hay que hacer, no solamente en Piura, sino en todo el país, porque todavía no podemos ejecutar un presupuesto. El otro punto de la inversión privada, donde tenemos que impulsar el gran potencial para todo el abanico del turismo de playas, que empieza en Sechura y termina en Zorritos (Tumbes), es generar confianza, porque generar confianza, atrae al inversionista privado para que ponga su hotel, su restaurante, su WhatsApp para que pongan sus servicios a disposición, pero ese tema es confianza”, afirmó.

Enfatizó que parece broma, pero es en serio. “Un tema que sucedió en marzo del 2017, terminado eso dijo vamos a empezar la reconstrucción, en un año vamos a tener 5,000 millones y todo el mundo encantado. Ha pasado 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y seguimos con proyectos que hasta ahora no pueden salir, porque cuando se hace el diagnóstico, tenemos que reconocer que no sabemos ejecutar, no sabemos hacer ejecución publica de manera rápida y honesta”, declaró.

“Se han caído muchos proyectos porque no ha habido expedientes, un expediente se hace cinco veces, se entregó un proyecto para la reconstrucción de la ribera del río, el manejo de cuencas, que es el proyecto mayor, a una empresa española, pasaron dos años, los españoles tuvieron que entregar y decir aquí está, pero no lo he podido hacer por qué no sé cómo hacerlo, y tuvieron que pasar dos años. Se han intentado los mecanismos de gobierno a gobierno para saltarse todas esas trabas que tiene nuestro OSCE, pero aun así todavía no hemos podido”, subrayó.

Ver entrevista …