En Vivo

GOBIERNO QUISO REMOVER AL CORONEL PNP HARVEY COLCHADO DE LA DIVISIÓN DE BÚSQUEDA PARA DETENER INVESTIGACIONES DE FISCALÍA DE LA NACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de setiembre de 2022.- Rubén Vargas Céspedes, exministro del Interior, dijo que el Gobierno pretendió remover al coronel PNP Harvey Colchado de la División de Búsqueda de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, para detener las investigaciones que realiza la Fiscalía de la Nación a la organización criminal que operaría desde Palacio de Gobierno. Dijo que han retrocedido por temor a una suspensión de sus funciones al presidente Pedro Castillo.

“No es un acto administrativo fallido. Estamos frente a una decisión política tomada por el Gobierno para castrar al equipo especial de la Policía Nacional, coordinado por el coronel Colchado, que apoya las investigaciones que realiza la Fiscalía de la Nación en el caso destinado a desvelar la estructura criminal que estaría operando desde Palacio de Gobierno con Pedro Castillo a la cabeza de esa organización criminal, según la hipótesis de trabajo del Ministerio Público”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que se tomó la decisión política de retirar al coronel Colchado de la División de Búsqueda de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y mantenerlo como coordinador del equipo especial. “Esto que parece inocuo y un acto administrativo fallido no lo es, porque en los hechos esto significaba quitarle primero el presupuesto que sostiene las investigaciones y el trabajo de campo de un equipo grande de policías y agente de inteligencia, cuya cara visible es el coronel Colchado”, indicó.

“Estamos frente al caso de un coronel que ha sido designado por el Ministerio del Interior y por su comando policial para que dirija a un equipo especial en apoyo al Ministerio Público. Estamos en un caso en que el coronel Colchado ayudo como fuerza pública a la Fiscalía ejecutar una orden judicial de allanamiento a Palacio de Gobierno para detener a un familiar cercano del presidente Castillo”, declaró.

Señaló que el Gobierno ha retrocedido, al considerar que tomó conciencia de los escenarios legales que se venían contra el presidente Castillo y contra su entorno por esta alevosa injerencia y obstrucción en las investigaciones contra está estructura criminal. “Y seguramente como ya lo había anunciado la Fiscalía de la Nación el día de anoche, se iban a tomar a premios adicionales contra el presidente Castillo que podrían haber significado inclusive la suspensión temporal de sus funciones como consecuencia de estos actos sistemáticos de obstrucción y de hostigamiento contra el coronel Colchado”, afirmó.

“Eso sin duda que era un escenario absolutamente válido y legal y creo que han intentado enmendar esa decisión que es absolutamente ilegal y dolosa retrocediendo, pero el daño está hecho y ahora sí estamos avisados con absoluta claridad de cuál es el juego y la intención del Gobierno respecto al equipo especial, a Colchado y en general respecto a las investigaciones que se siguen con esas siete carpetas contra Castillo y su entorno más cercano”, declaró.