En Vivo

GOBIERNO NO TOMA MEDIDAS CONCRETAS PARA EVITAR UNA TERCERA OLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de Noviembre 2021 .- Herberth Cuba, médico especialista en políticas de salud pública, advirtió que el Gobierno no está tomando medidas concretas para evitar que se produzca una tercera ola. Precisó que los sectores no realizan acciones de manera coordinada y el Ministerio de Salud solo está centrando sus actividades en la vacunación.

“El gobierno debería reforzar sus actividades, para evitar que ocurra una tercera ola. No es ser agorero que la tercera ola todavía es posible. No soy la única persona que señala ese problema, para que la tercera ola no ocurra tiene que haber acciones concretas de respuesta y nos las vemos. Se centran en la vacunación como si fuera el único método para enfrentar esto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que se necesitan lineamientos claros del presidente de la República. “Tenían que tener un marco para que esos lineamientos se produzcan y el marco tenía que ser el marco constitucional. Ahí está el detalle, la no creencia en la Constitución. Por otro lado, este marco de los diez ejes de política de gobierno, es tan amplio y general, que ahí entra todo y no se toma una ruta clara en cada uno de los sectores”, indicó.

“En lugar de discutir entre sectores, debería haber una relación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo para trabajar a través de Essalud, con el Ministerio de Defensa, para trabajar con la sanidades de las Fuerzas Armadas, con el Ministerio del Interior, para coordinar con la sanidad policial, el Ministerio de Educación, para coordinar el retorno de los escolares a clases, con el Ministerio de Vivienda, para mejorar la situación de los programas de vivienda que por la pandemia se han detenido”, expresó.

Manifestó que hay una falta de comprensión del rol de la presidenta del Consejo de Ministros, su rol no es ser jefe, su rol es ser de coordinación, esa presidencia sirve para coordinar, porque cada sector es responsable de cada sector. “Tiene que coordinar el cumplimiento de metas comunes. El caso típico es el presupuesto y los sectores están peleando por su lado, pero no sabemos cual va a ser el techo presupuestal”, observó.

Enfatizó que el presidente Pedro Castillo tiene un problema de comunicación en su gobierno, debido a que hay un desajuste comunicacional entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior. “Cada uno de ellos debería reportarle la verdad al presidente, para que pueda expresar un balance de los cien días de gobierno. Esa diferencia de no tener logros y hacer una celebración, generó una sensación de que no hace nada”, apuntó.

“Preocupa que no se haya referido a cómo va la vacunación en las zonas andinas, en las poblaciones nativas u originarias, en las comunidades dispersas, donde ahí la vacunación va retrasada. Ahí sigue reproduciendo los dos Perú que él tanto existe y tanto dice que quiere arreglar. Ha señalado que ha dado recursos para contratar a personal de salud, pero (contrario a su reclamo sindical) ha derogado la ley que prohibía contratar por locación de servicios”, dijo.

Recalcó que hay un desfase entre lo que plantea el presidente y lo que hace. “Creo que tiene una definición distinta a lo que plantea el Ministerio de Salud. Por ejemplo, apenas entro el presidente, anunció que iba a crear un sistema unificado de salud. Esa idea no se sabe como lo entiende el presidente. El ministro de Salud dice que va a crear un sistema único de salud, lo que quiere es pasar Essalud al Ministerio de Salud”, afirmó.

Ver entrevista …..