En Vivo

GOBIERNO NO DEBE PECAR DE OPTIMISMO FRENTE A LA PANDEMIA PORQUE ESTA NO HA TERMINADO

RCR, 17 de Octubre 2021 .- Herberth Cuba, médico especialista en políticas de salud pública, sostuvo que el Gobierno no debería pecar de optimismo frente a la pandemia porque esta no ha terminado. Señaló que se debe vacunar con la tercera dosis a toda la población y no descuidar los protocolos de prevención contra el covid-19 antes de autorizar un retorno a las clases presenciales en la educación escolar y universitaria.

“Se nota una especie de optimismo del gobierno y de la población. El optimismo del gobierno frente a la pandemia contrasta con el pesimismo inicial, que señalaba que a mediados de setiembre debía de empezar la tercera ola con la variante delta”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que este optimismo ha generado que en el Consejo de Ministros se haya tomado acuerdos sobre nuevas directivas, donde se ha flexibilizado casi todo. “El transporte provincial va con pasajeros completos, los aforos en los restaurantes casi son completos, se habla de los escolares que van a ser vacunados en noviembre y de los universitarios que San Marcos empezaría en diciembre las clases escolares”, indicó.

“Este optimismo tiene que ver con el contexto político que atraviesa el país. Este optimismo es artificial, porque el Ministerio de Salud debería hacer una comunicación un poco menos optimista y compartir con la población sobre los riesgos que todavía existen en esta pandemia, la pandemia no ha concluido y los cuidados no solo pasan con la vacunación, todavía debemos hacer pruebas moleculares masivas, debemos seguir rastreando contactos, hacer la vigilancia genómica para ver como están las otras variantes”, apuntó.

Advirtió que todavía hay bolsones muy grandes que no se han vacunado. “Tenemos dificultades de vacunación en las comunidades originarias y zonas altoandinas. Tenemos todavía un alto riesgo de que esta tercera ola pueda ocurrir. Hay que luchar para que esta tercera ola no ocurra. No pasa por hacer una flexibilización sin marcar los riesgos que esto implica”, afirmó.

Los alumnos todavía no pueden volver a clases

Manifestó que esto no pasa por decir que los alumnos pueden volver a clases. “Tiene que haber una adecuación de las universidades para tener una salida ordenada de esta pandemia. Volver a clases no es lo mas adecuado, porque hay que tener en cuenta que la vacuna no impide la infección, van a haber portadores, todavía no esta descartada que haya una variante que puede escapar a la vacuna, no sabemos que porcentaje se necesita para llegar a la inmunidad de rebaño y el país no es una isla, porque ingresan y salen personas”, observó.

Precisó que en la secundaria es complicado porque los niños de 12 a 17 años todavía no han sido vacunados, y todos los requisitos que tiene el nivel universitario, lo van a tener los escolares. “Esta adecuación de los colegios es terrible, mejorar las escuelas es una mayor inversión que va a tener que hacer el Gobierno. No hablemos de la educación primaria, porque recién se esta discutiendo si es eficaz la vacuna para los niños”, expresó.

“Es un acierto que el Gobierno empiece la vacunación de los médicos y trabajadores de salud, porque el riesgo es mayor. Una vez que la gente se haya vacunado, va a tener que recibir una tercera dosis, luego de seis u ocho meses y ahí viene el reinicio de una vacunación general. El otro tema es que el Gobierno dice que ya estamos vacunando, pero hay que readecuar los servicios de salud y hay una baja ejecución en el sector salud”, anotó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A HERBERTH CUBA, MÉDICO ESPECIALISTA EN POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA