En Vivo

GOBIERNO NO CUMPLE CON SU TAREA DE TRABAJAR EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Noviembre 2021 .- Herberth Cuba, médico especialista en políticas de salud pública, sostuvo que el Gobierno no ha cumplido con su tarea de trabajar en el primer nivel de atención con enfoque comunitario para enfrentar a la pandemia. Precisó que se debe convencer a la población para participar activamente en la vacunación y en las medidas de prevención.

“Es importante el trabajo comunitario en el primer nivel de atención más que las sanciones que si no te vacunas no entras a espacios cerrados. Es necesario el conocimiento preciso de las nuevas tecnologías y bondades de la vacuna, y la aceptación de la población para que participe activamente en la vacunación en Lima y en las comunidades y en las poblaciones dispersas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

 Señaló que el carnet de vacunación es una solución compulsiva ante el fracaso del enfoque comunitario en el primer nivel de atención. “Esos resultados no van a ser buenos, porque hay que tomar en cuenta que en el Perú el 80% de la población vive en la informalidad y esa exigencia es la norma. Los trabajadores informales no lo van a hacer y ni siquiera va a haber funcionarios que fiscalicen el cumplimiento de esas prohibiciones. El mejor método es el convencimiento y la aceptación y participación de la sociedad en su conjunto”, indicó.

“Hay cinco problemas que debe atacar el gobierno. Uno se debe avanzar con la vacunación de las comunidades originarias, dos con las comunidades altoandinas, tres las comunidades dispersas, cuatro las poblaciones renuentes a vacunarse en las grandes ciudades y quinto que la población no abandone las medidas de bioseguridad. Tienes que lograr que la propia población esté completamente involucrada en la vacunación”, afirmó.

Respecto a la apertura de las fronteras, opinó que uno de los objetivos fundamentales del actual gobierno y del ministro de Salud, expuestos cuando se hizo el voto de investidura en el Congreso de la República, era hacer todos los esfuerzos para que el Perú pueda abrir sus fronteras con los países vecinos. “Esto se refiere a Tumbes, Tacna y la triple frontera que tenemos en la Selva peruana”, precisó.

“La población de Tacna tiene un 50% de sus ingresos económicos a raíz del comercio que tienen con Arica. Una forma de reactivar la economía es abrir esa frontera. Es por ello, que, con un buen criterio, el gobierno regional de Tacna se esforzó mucho en el proceso de vacunación para abrir la frontera. Chile también ha dado el visto bueno para abrir la frontera”, expresó.

Comentó que el problema de Tacna es que tiene vecinos que tienen menos vacunas, tiene a Puno con menor nivel de vacunación, que hace que la relación entre Tacna y Puno sea tan grande que eso puede generar inconvenientes. “Por eso es importante que el gobierno regional de Tacna fortalezca las acciones de lucha contra la pandemia clásicas, es decir, mejore los protocolos para atender a los turistas chilenos, que vienen con sus familias”, apuntó.

“El Perú se encuentra en un reposo de la pandemia. Si bien es cierto que en el norte hubo un pequeño recrudecimiento, no es significativo y sí hay condiciones para abrir las fronteras con Chile desde el punto de vista epidemiológico. Es un anhelo de la población tacneña que esperamos se cumpla y no se postergue más, porque no hay forma de reactivar la economía si es que los propios tacneños no colaboran con las medidas de precaución con la distancia física, el trabajo con la comunidad y la vacunación con los pocos que faltan”, subrayó.

Ver entrevista …..