En Vivo

GOBIERNO NO CUENTA CON UNA POLÍTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS REGIONES FRONTERIZAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de Noviembre 2021 .- César Pilco, decano del Colegio de Economistas de Tacna, sostuvo en el programa “Hablemos de políticas públicas” de RCR que el Gobierno no cuenta con una política para impulsar el desarrollo económico de las regiones fronterizas.

“Falta una mirada geopolítica y fronteriza del gobierno central. Tacna durante los últimos 92 años, cuando ha regresado Tacna al seno patrio, solo hemos tenido dos medidas de reactivación económica. Una fue en la década del 50 con el general Odría, con todas las obras de infraestructura que en Tacna hoy siguen en pie. En 1989 con una ley de zona franca, que en su momento fue importante y hoy necesita su actualización. Desde 1990 hasta la fecha no se ha dado ninguna medida de reactivación”, mencionó.

Manifestó que en el Perú existen cinco zonas, que son como países por tener características propias. “Tenemos a Lima, la costa norte y sur, la sierra, la selva, y los espacios fronterizos, que son nueve regiones fronterizas, una de ellas Tacna. Las políticas económicas de los países vecinos contribuyen a la reactivación de nuestra economía. Al estar cerrada la frontera de Tacna, la contracción económica es fuerte. Cerca del 50% de la actividad está recesada. Los visitantes nos dejan 1 millón de dólares diario y eso significa 400 millones de dólares al año”, dijo.

Ver programa completo …