GOBIERNO LANZA ENCUESTA NACIONAL A TRAVÉS DE TELÉFONOS CELULARES PARA FORTALECER LUCHA CONTRA EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de junio de 2020.– Marushka Chocobar, secretaria del gobierno digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció que desde este domingo al mediodía se lanzará una encuesta nacional que llegará en forma de mensaje de texto a todos los celulares del Perú, para que los ciudadanos respondan de manera anónima si tienen o no síntomas de COVID-19. Dijo que esta encuesta se realizará todos los domingos y servirá para recabar información de suma importancia para que el gobierno pueda frenar el avance la pandemia.

“La encuesta nacional es para tratar de prevenir y frenar el avance del COVID-19 principalmente en las regiones. La encuesta nacional va a llegar parecido a un mensaje de texto a todos los celulares que están activos en todo el Perú, que son más de 40 millones de celulares. Hemos trabajado con las cuatro empresas de telecomunicaciones para llegar a la población sin importar si la persona tiene un celular inteligente o de baja gama o si no tiene internet en su localidad”, precisó.

Detalló que “la persona va a encontrar un mensaje que diga: Gobierno del Perú: encuesta nacional COVID, y luego unas preguntas sobre algunos síntomas que pueda tener, el nivel de exposición, si hay algún familiar con síntomas en casa”. “Con eso se va a determinar rápidamente en que regiones puede ir avanzando la sintomatología o el riego. De esa manera, el Estado tomará decisiones más adelantadas. Nos va a permitir saber si es que los síntomas en la población van a ir avanzando, y determinar si va a existir algún brote o no”, afirmó.

“Estamos tratando de llegar a regiones donde no hay conectividad y no hay acceso a celulares de alta gama, y con eso poder recoger y llegar a la población de manera periódica, porque las encuestas van a ser todos los domingos y de manera permanente mientras dure la pandemia. Todos los domingos se va a lanzar la encuesta a las 12 del día para que los ciudadanos puedan reflejar lo que van a ir sintiendo en cuanto a sintomatología y exposición al COVID-19. De esta manera, el Ministerio de Salud podrá tomar las acciones preventivas”, destacó.

Chocobar resaltó que “es importante que el ciudadano llene la encuesta y la llene de manera responsable”. “Como la encuesta dura tres minutos, es sencillo poder ir reportando estos avances en cuanto a los síntomas y a ausencia de síntomas. Si la población no la llenó a tiempo o la canceló por error, la población puede marcar el *321# y marcando eso la encuesta aparece para ser respondida”, indicó.

“La encuesta es anónima, no pide nombres y datos a las personas, si una encuesta pide esos datos no es esta encuesta. Los datos que corresponden a alguna sintomatología lo va a procesar el Ministerio de Salud. La data anónima en regiones se va a colocar en la aplicación ‘Perú en tus manos’, en el mapa de riesgo. Hay que recordar que la aplicación permite al ciudadano hacer un triaje digital y mirar las zonas de riesgo. En estas zonas hay círculos rojos que representan uno o más personas con COVID y los círculos amarillos que representan a personas con síntomas”, señaló.

Aseveró que “con esta encuesta el ciudadano puede conocer los síntomas más importantes que se alinean a las alertas epidemiológicas que emite el Ministerio de Salud en su celular, independientemente si tiene conectividad o un celular de alta gama”. “Con eso, el ciudadano puede priorizar su salud. Con la encuesta vamos a estar al tanto de los síntomas sobre los que tengo que tener alarma y cuidado. También el ciudadano colabora con el gobierno para tomar medidas preventivas con antelación”, dijo.

“Hay experiencias en algunos países con códigos cortos, con envíos de información a la ciudadanía. Hay empresas que están poniendo inteligencia artificial para que puedan hacerse la analítica de la cantidad de datos que se puedan obtener. No existe en el mundo la combinación del lanzamiento de una encuesta con inteligencia artificial. El Perú se está volviendo pionero con el uso de esta tecnología. De hecho, Argentina y Chile están esperando la encuesta nacional del Perú para replicarla en esos países”, remarcó.

Ver entrevista…