GOBIERNO HA FALLADO EN TRANSMITIR MENSAJES A LA POBLACIÓN PARA ENFRENTAR PANDEMIA Y LLEGADA DE VARIANTE DEL COVID-19 AL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de diciembre de 2020.- Patricia García Funegra, exministra de salud y epidemióloga, sostuvo que el gobierno ha fallado en implementar una estrategia de comunicación para transmitir mensajes claros a la población sobre las medidas a tomar para evitar un rebrote del COVID-19 y la llegada de una variante más letal de ese virus al Perú. También dijo que el Estado debe de garantizar el cumplimiento de los protocolos.

“Se ha fallado en la comunicación. No ha habido una real campaña de comunicación de riesgo. En las emergencias se tienen que planear bien los mensajes, se tiene que decir las cosas claras. Además, la gente tiene que entender que los mensajes van a ir cambiando de acuerdo a como van a ir avanzando la pandemia”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Este virus es nuevo y los mensajes deben ser claros y evitar mensajes contradictorios. No puedes decirle a la persona que no vayas a reunirte por Navidad, pero vete al cine. La estrategia hay que pensarla para que la comunicación sea efectiva y racional, y la gente puede entenderla. A parte de la comunicación, se necesita que el Estado esté presente”, agregó. 

Señaló que “el gobierno decidió abrir las actividades económicas y eso es un mensaje que ha llegado mal a las personas, porque han pensado que eso significa que ya estábamos salvados”. “La verdad es que todos seguimos en riesgo hasta que esta pandemia se pueda parar en todo el mundo con vacunas efectivas. Por ejemplo, reducir las reuniones de fiestas y el aforo de centros comerciales debería realizarse, porque no es el momento en este mes”, aseveró.

“Se deberán tomar acciones en aquellas provincias y en aquellos lugares donde los casos están creciendo, porque si no se toman con anterioridad y se contienen, después va a ser bien difícil poderlo reducir. Lo que el Estado tiene que hacer es activar los servicios de salud. Y tercero, dar mensajes claros de que estamos en riesgo, porque Europa, Estados Unidos y África están en alerta”, apuntó.

“El Estado debe hacer un llamado a las personas, si bien deseamos ver a nuestros familiares en estas fiestas, este no es el momento. De nada sirve tener una buena Navidad ahora y pasar el Año Nuevo en cuidados intensivos. Tenemos que seguirnos cuidando, tenemos que seguir usando las mascarillas, guardar la distancia social y no a ir a reuniones”, observó.

Variante de COVID-19

Explicó que “los virus son organismos que se van multiplicando”. “A medida que más gente se va infectando tienen la posibilidad de multiplicarse más y comienzan a aparecer variantes. Cuando se hablan de cepas es cuando las variaciones que han aparecido son muy grandes. Todavía esto no es una cepa, es una variante, pero es una variante que ha preocupado porque ya tiene varios cambios en su estructura, usualmente que hemos estado viendo tenían tres cambios, pero esta ha acumulado un mayor número de cambios en la estructura del virus”, dijo.

“No es la única, la que está haciendo más noticia es la del Reino Unido, pero también existen otras. El Reino Unido tiene la capacidad de hacer las determinaciones de las cadenas y ver como son los ácidos nucleicos de estos virus. Esta variante ha comenzando a crecer de manera significativa y está afectando a mucha gente y al parecer sería mas infecciosa. Eso ha preocupado y ha saltado la alerta, pero también se ha detectado esta variante, por lo menos, en Italia. Los otros países están preocupados de que esto pudiera avanzar”, añadió.

“La preocupación más grande es que se forme una familia de virus y esto ya es una cepa. Los investigadores están tratando de evaluar cuales son las implicancias de que realmente al parecer es más infecciosa y están tratando de ver en el laboratorio si realmente lo es y si podría ser más letal. La otra cuestión es si su comportamiento podría de alguna manera aceptar la efectividad de la vacuna. Eso tampoco se sabe”, subrayó.

“El Reino Unido ha dicho que, si se transmite tan rápido esta cepa y estamos vacunando, nos va a ganar esta cepa, entonces han tomado medidas de cuarentena drásticas. Los otros países han comenzado a cerrar los viajes para evitar que esto se disemine. No se sabe la letalidad, tampoco se sabe la reacción a la vacuna y eso se va a conocer en las próximas semanas, pero mientras tanto están tomando medidas de contención”, precisó.

Indicó que “todos los seres vivos vamos cambiando a medida que pasa el tiempo, la mutación es algo mas grande”. “Todavía esto son cambios que se consideran variaciones. Cuando están por encima del número de cambios, ya se considera mutación. A nosotros no nos llegó necesariamente la misma variante que empezó en China, la variante que llegó al Perú fue la de Europa. Ahora que hay variantes, Reino Unido detectó esa variante por la tecnología que tienen”, afirmó.

“El riesgo de una nueva ola existe, nadie lo puede negar, sobre todo si las personas no logran comprender que el problema del COVID sigue manteniéndose no solo en el Perú, sino en todo el mundo. La nueva variante podría ingresar por cualquier persona que viene de fuera o podríamos seguir contagiando el virus unos a otros”, anotó.

El problema no acaba vacunación

Declaró que “las vacunas que existen son la luz al final del túnel y en las siguientes semanas van a ver resultados”. “Yo pienso que cuanto más vacunas haya al final van a ver más oportunidades. Lo que si es claro es que las negociaciones para todo el mundo han sido complicadas, porque los países de las compañías que están haciendo las vacunas están agarrándose los primeros lotes. Contra eso, se está trabajando la plataforma Covax, que es una coalición de países con la OMS para asegurarse que los países no se queden sin vacuna, Perú está en ese grupo, porque no hemos tenido la capacidad para hacer acuerdos con empresas”, dijo.

 “En momento en que venga la vacuna no se acaban los problemas, hay que trabajar la implementación de la vacunación, hay que asegurar que el mayor número de personas se vacunen. Y el hecho de que la persona ya se ha vacunado, no significa que se puede quitar las mascarillas, vamos a seguir con mascarilla probablemente todo el 2021 hasta que se completen todas las vacunaciones para estar seguros. Hay que tener cautela, este virus va cambiando, una vacuna de segunda generación, significa que el virus cambia y requiere un refuerzo de vacuna”, remarcó.

Ver entrevista…