En Vivo

GOBIERNO ENFRENTA DE MANERA INAPROPIADA EL IMPACTO NEGATIVO DE LA PANDEMIA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

RCR, 05 de Septiembre 2021 .- Herberth Cuba García, especialista en salud pública y comentarista del portal de opinión El Montonero y de RCR, sostuvo que el Gobierno ha enfrentado de manera inapropiada el impacto negativo de la pandemia en la educación pública. Precisó que el plan piloto de retorno a clases debería empezar por un adecuado plan de vacunación territorial en los lugares más alejados y pobres del país.

“Ha habido un manejo inapropiado de la pandemia para la educación pública, sobre todo de los sectores más pobres. Si uno analiza el plan piloto en Lima Metropolitana, son los colegios privados más caros de Lima y eso hay que contrastarlo con lo que ocurre en los lugares más alejados del país. la forma de vacunación impide que se logre ese objetivo, no es posible que se abran bares y el estadio y no el colegio”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el tema de fondo es que necesitamos ir al enfoque territorial para vacunar en las zonas rurales y poblaciones originarias. “Ahí se debería vacunar al 100% de la población para implementar los pilotos y abrir los colegios, porque ahí el impacto negativo de la pandemia en la educación es mayo, debido a que el internet es precario y la familia no tiene para comprar un celular smartphone y eso el gobierno no tiene en cuenta”, indicó.

“Hay tres cosas a tomar en cuenta. Primero, la calidad del alumno. Segundo, la calidad del colegio y el tercer aspecto es la calidad del docente. Aquí hemos tenido un año y medio donde se ha podido mejorar la infraestructura de los colegios y esto se ha dado de manera parcial. Tampoco se ha visto el tema docente, porque el docente ya debería estar vacunado. El otro tema es como se han perjudicado los alumnos al estar enclaustrados, al no ver qué problemas socioemocionales tienen. Todo esto parte de como enfrentamos la pandemia y como vacunamos en los lugares más perjudicados”, remarcó.

Respecto al incremento del presupuesto en 5.8% para salud, dijo que el presupuesto va a seguir siendo deficitario. “El presupuesto ha pasado de 20,900 millones de soles del 2021 a 22,200 millones en 2022. Sin embargo, si uno compara lo ejecutado el 2021, hasta agosto, ha sido de 27,500 millones. Eso significa que a partir de enero la expectativa va a ser gastar 6,600 millones menos el 2022 y ese el primer problema”, afirmó.

“El premier ha señalado que para cumplir con lo que falta hasta diciembre de este año se va a incrementar 2,800 millones de soles para la función salud y eso significa que en el 2021 se van a gastar 30,500 millones de soles. Cuando te dicen que tu presupuestas para el 2022 solo 22,200 millones de soles, eso significa que el presupuesto de ese año va a ser deficitario. El ministro solo ha comparado dos presupuestos de inicio”, precisó.

Manifestó que el costo de la pandemia ha sido de 120 mil millones de soles, el Reactiva de 60,000 millones de soles, sin tomar en cuenta las otras transferencias. “Mucho de ello se ha dado por endeudamiento externo y por eso es que en el presupuesto del 2022 la deuda pública ha pasado a ser el segundo rubro más importante en cuanto a monto. Esos 22,000 millones de soles perdidos corresponde a todo el manejo de la pandemia en general. Si este dinero perdido por la corrupción no va a servir para iniciar un proceso de investigación que va a tomar años”, subrayó.