En Vivo

GOBIERNO DEBE RECUPERAR EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD PARA ACABAR CON BLOQUEOS CONTRA MINERAS EN LA MÁS COMPLETA IMPUNIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de Enero 2022 .- María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, sostuvo que el gobierno de Pedro Castillo debería recuperar el principio de autoridad para acabar con los bloqueos contra las mineras de todo el país en la más complete impunidad. Recalcó que el Ejecutivo debe entender que la industria extractiva es necesaria para conservar y generar empleos en plena crisis sanitaria y económica.

“Esto es increíble. Esto parece tierra de nadie. No sé dónde está el ministro del Interior, no podemos tener un ministro del Interior, que es abogado, que ha tenido una brillante carrera, zapatero a tus zapatos, que sabe este señor de seguridad. Nada. Los policías están pintados, les dicen que no hagan nada y no hay principio de autoridad. Esto no es de ahora, esto viene de Vizcarra y Sagasti, esto es un tema ideológico”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “todo el país ha escuchado el discurso de la premier para el cierre de cuatro mineras, hemos visto como las mineras cayeron”. “Debe haber un discurso que no vaya contra la estabilidad jurídica y los contratos. Si se cambian las reglas del juego ningún inversionista va a venir”, indicó.

Enfatizó que la minería es importante para el país. “Los trabajadores han venido a reclamar al Gobierno, porque son miles de trabajadores que trabajan en la minería. Nuestro país no es agricultor, es minero. El discurso todavía no da confianza. Según las proyecciones de los distintos especialistas, la proyección es cero. Si no hay empleos no vamos a parar la olla”, apuntó.

Anunció que en el pleno han aprobado una moción para dotar al Ejecutivo a fin de que declare en emergencia todo Lima, porque han crecido los robos y los asaltos.  “Nadie viene a una ciudad insegura, ni a hacer turismo ni a invertir. Los inversionistas no vienen a un país con alta dosis de inseguridad”, precisó.

También dijo que preocupa que el presidente Castillo, hace 6 meses, no preste una declaración abierta la prensa. “Creo que ya es hora de dar entrevistas, rendir cuentas a la población, porque es parte del trabajo y de la transparencia que debe de caracterizar a todos los funcionarios públicos y sobre todo al presidente de la República”, remarcó.

Destacó que el Congreso ha cumplido con su rol de control político. “Hemos tenido tres interpelaciones y censurado a un ministro, el ministro de Educación. Además, hemos tenido dos gabinetes a los que dimos el voto de confianza y nadie puede decir que somos un Congreso obstruccionista, hemos dado ese voto de confianza para que el presidente Castillo evalúe a sus ministros, porque hasta hoy muchos no cumplen con los requisitos. Además, hemos aprobado agenda país, entre el Ejecutivo y el Legislativo. Hay una agenda común, por lo cual nadie puede decir que no estamos dialogando y coordinando con el Ejecutivo”, afirmó.

“Hemos tenido una primera legislatura de 5 meses, que acaba de pasar, con 47 sesiones descentralizadas en 15 regiones del país. El trabajo que han hecho todos los presidentes es un trabajo comprometido para acercar el Congreso a la población. Hemos tenido sesiones descentralizadas, el lunes estoy viajando a Tarapoto, Moyobamba y Lamas, para apoyar sesiones descentralizadas con varios congresistas amazónicos. Nosotros recogemos inquietudes para presentar un proyecto de ley”, destacó.

Ver entrevista …