En Vivo

GOBIERNO DEBE INVERTIR EN EDUCACIÓN Y SALUD DE JÓVENES DE LA AMAZONÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Economista Roger Grández Ríos, director del Instituto de Desarrollo Económico y de Prospectiva Amazónica, dice que el Estado invierte en infraestructura que no conecta con la población.

RCR, 15 de Octubre 2019 .- El Gobierno debe invertir en la educación y la salud de los jóvenes de la Amazonía para que contribuyan al desarrollo político, económico y social de las regiones de la Selva, sostuvo el economista Roger Grández Ríos, director del Instituto de Desarrollo Económico y de Prospectiva Amazónica, a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Lo que se trata es que la Amazonía debe tener cuatro objetivos: crecer, incluir, competir y tener sostenimiento. Se debe crecer sobre la base de la Educación y la Salud, que son las dos condiciones básicas que deben tener una sociedad y un territorio”, indicó el economista loretano.

Señaló que “la mejor inversión es proporcionar vitaminas y capacitar a los jóvenes, para que puedan transformar los recursos existentes en recursos que generen mercado y disponibilidad de dinero”. “En la Amazonía tenemos cerca de 491 mil jóvenes de  18 a 29 años y si solo capacitamos un 3% podemos hacer una revolución económica, pero hay una migración fuerte del campo a la ciudad. Ese capital humano es difícil de recuperar”, dijo.

“Cada año tenemos cerca de 220 mil jóvenes que se incorporan a la masa laboral en la Amazonía. Más del 90% de la gente del campo no tiene educación o solo tiene educación inicial, primaria o secundaria. Los alcaldes prefieren construir edificios en vez de educar a los jóvenes, necesitamos un pacto social para trabajar a futuro”, precisó.

Subrayó también que “la Salud en la Amazonía y Loreto es pésima”. “Tenemos anemia y embarazos adolescentes. Esas variables son un alto riesgo para la productividad. En Educación en la Amazonía estamos en el nivel primario, porque hay atraso y abandono escolar. Ese hecho explica por qué la Amazonía tiene baja productividad”, dijo.

Manifestó que “este Gobierno no sabe qué hacer con la Amazonía, no sabe qué hacer con las zonas rurales, no sabe qué hacer con las fronteras”. “Como son ministros fusibles, estos firman lo que sea porque saben que la próxima semana ya no están”, comentó.

Falta de conexión con población

El director de Prospectiva Económica advirtió que “el Gobierno solo invierte en infraestructura que no conecta con la población”. “Se hacen colegios pero los profesores no tienen una adecuada metodología de enseñanza porque no conocen su entorno. Tenemos posta médica, pero no cuentan con médicos y medicinas”, indicó.

“Loreto no es competitivo por la falta de infraestructura, sino por falta de conectividad entre la población. Tenemos que conectar los recursos naturales con la gente. De que vale tener una carretera si no tenemos nada que llevar. En vez de hablar de competitividad en términos de carreteras, tenemos que hablar de competitividad del capital humano y de los jóvenes”, manifestó.

Explicó que “en julio de este año se ha emitido un decreto supremo para hacer un diagnóstico de las cinco cuencas y el Gobierno sí está invirtiendo en agua clorada mediante 65 plantas potabilizadoras. Sin embargo, esa inversión no significa nada porque no ha conectado con la población nativa que no utiliza esa agua”.

“El Gobierno debe hacer una revolución desde abajo para construir una institucionalidad y eso implica que los gobiernos locales deben jugar bien ese papel, pero no saben cómo hacer infraestructura, cómo resolver los conflictos sociales y satisfacer las necesidades básicas de la población”, anotó.

Grández puntualizó que “el Estado ha invertido 13 mil millones de soles en los últimos años sin conexión con la población de la Amazonía”. “No importa el volumen de la inversión, el tema es qué inversiones apropiadas se hacen”, dijo.

“El Estado ha invertido en varias obras que se han perdido porque estos proyectos solo funcionan en la Costa y en la Sierra, pero no en la Selva (sobre todo en las comunidades nativas) que tienen su propia cosmovisión, sus tradiciones y una serie de variables que necesitan un diseño propio”, comentó.

Escuchar Entrevista