En Vivo

GOBIERNO DEBE GARANTIZAR SEGURIDAD SANITARIA EN COLEGIOS ANTES DE VOLVER A LA SEMIPRESENCIALIDAD

RCR, 30 de Octubre 2021 .- Juan Paco Acasiete, secretario de comunicaciones del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (Sutep), señaló que el Gobierno debe asegurar la seguridad sanitaria en todos los colegios antes de volver a la semipresencialidad. Advirtió que los maestros, alumnos y padres pueden contagiarse de covid-19 si no se amplían los espacios de enseñanza, se contrata a más docentes y se asegura la vacunación de toda la comunidad educativa.

“Nosotros queremos volver y estamos pidiendo que se priorice la vacunación. Hay que garantizar algunos aspectos para el retorno. En primer lugar, la vacunación, asegurar el distanciamiento, arreglar la infraestructura sanitaria de los colegios. Se tienen que invertir 100 mil millones de soles en infraestructura. Según estadísticas, cerca del 50% de colegios deben ser derruidos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que, si bien se ha avanzado en la vacunación de los docentes, la comunidad educativa no solo está conformada por los docentes, también contempla a los padres de familia y a los estudiantes. “Tenemos que ver que en estos momentos la pandemia está afectando a este sector de jóvenes y adolescentes, que son los que asisten a los colegios”, remarcó.

Señaló que para garantizar el distanciamiento es necesario que haya mayor cantidad de salones y más docentes, para que puedan atender a más alumnos. “La presencialidad implicaría dividir un aula en tres partes. Hay aulas que tienen hasta 30 niños y los espacios hay que verlos, porque hay una normativa de distanciamiento”, expresó.

También dijo que han solicitado una reunión con el ministro de Educación Carlos Gallardo, pero no han recibido ninguna respuesta. “Nosotros hemos tenido la oportunidad de alcanzar nuestras propuestas, pero no entendemos por qué el ministro Gallardo no convoca al único gremio que es reconocido, porque somos el único gremio mayoritario también, que representa al magisterio. Sin embargo, a pesar de alcanzar oficios solicitando un dialogo, hasta la fecha no tenemos respuesta”, apuntó.

“Nuestro secretario general ha exigido conversar con el ministro para alcanzarle nuestras propuestas. El ministro Gallardo ha querido decir que nosotros no queremos volver a las aulas. Esa es una interpretación sesgada. Nosotros queremos que se garantice la seguridad del caso y para eso tiene que otorgar al sector educación un presupuesto que solucione todas estas deficiencias y estamos viendo que en el presupuesto solo se está exigiendo al sector un 4% y no un 6% que fue un logro de nuestro gremio en el Congreso anterior”, observó.

Nombramiento automático es absurdo

Señaló, además, que la propuesta del nombramiento automático es absurda, porque eso implicaría derogar o modificar la Ley de Reforma Magisterial. “Al plantear que va a haber un nombramiento para aquellos que tienen una antigüedad de mas de 10 años, habría que hacer toda una discusión. Cuando se dio la ley se hablaba de garantizar que los que ingresen a la carrera publica magisterial sean los más idóneos”, subrayó.

Precisó que el actual proceso de nombramiento no es un proceso justo. “En el último nombramiento realizado el 2019, de más de 200 mil maestros, solamente se nombraron alrededor de 4,500 maestros y había 25 mil plazas.  Eso quiere decir que solo un porcentaje mínimo accedió al nombramiento”, mencionó.

“Consideramos que esta manera de evaluar a los maestros no es la mas idónea, porque se prioriza la evaluación de conocimientos, que no responde a lo que plantea el mismo Ministerio de Educación plantea actualmente. Recordemos que la evaluación actualmente está en función de competencias y se habla de un maestro competente. Para que un maestro sea competente no solo necesita conocimientos, necesita habilidades y actitudes que en exámenes por conocimientos no se puede medir”, subrayó.