GOBIERNO DEBE GARANTIZAR COMPRA DE PALMA ACEITERA NACIONAL Y PROHIBIR SU IMPORTACIÓN DEL EXTRANJERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de mayo de 2020.-

Especialista afirma que gobierno debe garantizar compra de palma aceitera nacional y prohibir su importación del extranjero .

Por su parte  Alicorp sostiene que la importación de aceite refinado de palma, realizada en enero de 2020, representó menos del 10% del consumo que se tiene estimado para este año y se debe a una situación de escasez específica local que data desde mediados de 2019.

Josué Gutiérrez, especialista en palmicultura y asesor de la Cámara de Comercio y la Producción de Ucayali, señaló que los productores de palma aceitera están pidiendo al Gobierno que garantice con urgencia los acuerdos firmados con Petroperú y la compañía HPO de comprar su producción y prohibir su importación, debido a que las plantaciones nacionales de palma se encuentran en peligro de perderse por falta de dinero para su mantenimiento.

“El 7 de mayo la Cámara de Comercio y Producción de Ucayali ha cursado una comunicación al presidente de la República para abordar esta situación con seriedad, porque no se han cumplido los compromisos de la compañía HPO, que procesa biodiesel, para comprar nuestros insumos, y por otra parte ha permitido importaciones muy grandes a la empresa Alicorp para que prácticamente hoy ya no compren nuestra materia prima”, indicó.

Añadió que “estamos pidiendo auxilio, porque hay más de 200 cisternas que están en Lima por descargar el producto y también los camiones acopiadores del fruto de la palma están con sus productos pudriéndose y las chacras están deterioro”. “Ojala que podamos llegar a un entendimiento. Estamos pidiendo que esos compromisos con Petroperú y HPO se cumplan, porque allí se han concentrado cerca de 50 mil hectáreas de producción”, remarcó.

“En San Martín y Huánuco tenemos importante producción y el Gobierno no debe permitir la importación de aceite de palma de otros países para que puedan competir con nuestra producción nacional. El Estado ha invertido mucho para la conversión de hoja de coca en cultivos alternativos y no quisiera que de la noche a la mañana todo esto se transforme en todo lo que fue antes”, destacó.

Precisó que el producto en condiciones normales en el mercado internacional cuesta $1,200 la tonelada métrica y ahora se cotiza $550. “Pero aun así y perdiendo por lo menos se da sostenibilidad para que el cultivo no se pierda y porque el cultivo necesita mantenimiento permanente. El impacto no es muy grande, porque si multiplicamos $550 por 10 mil toneladas métricas estamos en un orden de $5 millones”, dijo.

“El Estado sin gastar un sol  tiene ahora las herramientas para no quebrar a los agricultores que no tienen otro ingreso que su cultivo de palma. El Gobierno conoce el tema, pero  no estamos viendo una solución al problema. Lo importante es mantener las plantaciones para evitar que se pierdan y la desesperación se está apoderando de todos nosotros. Esto no solo es un problema económico, sino que es un problema social”, resaltó.

Peligro de volver a cultivos de coca

Recordó que hace más de 30 años el Estado peruano ha diseñado una política para la sustitución del cultivo de hojas de coca con cultivos alternativos en la Amazonía. “Son más de 30 mil palmicultores que trabajan y han instalado pequeñas plantas procesadoras. El Estado no ha cumplido el rol de llevar este sector a un proceso de industrialización y ahora ha importado más de 11 mil toneladas métricas de aceite de otros países y nos han dejado en la más absoluta orfandad”, indicó.

El riesgo más grande es que muchos agricultores lo único que saben, a parte del cultivo de la palma, el cacao y el café, es sembrar coca. Y Dios no quiera, pero el Estado está empujando al sector agrícola, que ya está formalizado, a un mundo incierto de violencia e inestabilidad económica. Esas cosas son muy tristes para un país que debe ser solidario y defender su producción nacional.

PRONUNCIAMIENTO DE ALICORP

Respecto a la preocupación de los productores de palma aceitera, Alicorp, la empresa de bienes de consumo más grande del Perú, anunció en un comunicado su apoyo a la industria local y su compromiso con el desarrollo de los actores de todos los niveles cadena productiva de palma desde hace más de 15 años.

Precisa que la importación de aceite refinado de palma, realizada en enero de 2020, representó menos del 10% del consumo de palma que se tiene estimado para este año y no respondió en absoluto a un cambio en la prioridad que le da Alicorp a la producción local, sino a una situación de escasez específica local que data desde mediados de 2019.

“Nuestro compromiso es siempre poder brindar las mejores condiciones a nuestros proveedores y mantener las buenas relaciones comerciales de acuerdo a las necesidades de consumo. Todo ello, conforme a las medidas que permite el Estado de Emergencia”, destacó la empresa.

Escuchar entrevista…