En Vivo

GOBIERNO DEBE ESTABLECER POLÍTICA DE ESTADO PARA GARANTIZAR AGUA ANTE CAMBIO CLIMÁTICO

RCR, 15 de marzo de 2024.- El exministro de Desarrollo Agrario y Riego, Juan Manuel Benites, dijo que el Gobierno debe establecer una política de Estado, para construir infraestructura hídrica que garantice el suministro de agua para la agricultura. También precisó que se deben evaluar distintas posibilidades para obtener agua, porque cada vez es más escasa por el cambio climático.

“No hay visión de largo plazo, estamos como bomberos, estamos trabajando siempre sobre las emergencias, correteando de un lado para otro. Ya no hay esa mirada de política agraria que vaya proyectada para los próximos 30 o 50 años. Entonces, ahí la preocupación es nuevamente compartida porque necesitamos pensar en lo que en lo que se viene”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que también se deben ver todas las posibilidades para obtener agua, porque cada vez es más escasa por el cambio climático. “Las fuentes de agua, almacenamiento en las partes intermedias, pequeñas y medianas obras de riego en la sierra, hablar también de desalinización del mar que es un tema que todavía es un medio tabú, pero creo que es importante ya empezar a mirar cómo desarrollar tecnología propia y también el uso de las aguas subterráneas”, indicó.

Insistió en que el Gobierno no hace nada para garantizar la seguridad alimentaria del país, a pesar que Perú es uno de los cinco países más afectados en el mundo por el cambio climático. “¿Qué vamos a hacer para asegurar nuestra agricultura, el consumo humano y otros usos del agua y es que empezamos a tener problemas de estos ciclos de agua cada vez más erráticos?”, observó.

“Uno puede más o menos mirar en el en la historia y reconocer que hemos hecho un avance importante de proyectos de Irrigación en la Costa, más o menos unos 10 mil millones de dólares de inversión, pero todavía quedan varios proyectos por desarrollar. La Sierra ha tenido mucho menos inversión, probablemente un 25% de eso”, mencionó.

Recordó que en el 2014 se aprobó el programa Mi Riego para impulsar inversiones en medianas y pequeñas irrigaciones en la Sierra, pero denunció que todo eso se ha abandonado. “Con el cambio de gobierno se dio un giro hacia la siembra y cosecha de agua y se habló de Sierra Azul. Lamentablemente, después el impulso de inversión en la Sierra, fue decayendo y volvió a la rutina anterior donde la inversión en riego se ha reducido a reservorios pequeñitos”, anotó.

Señaló que el problema no es de presupuesto, porque el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego pasó de tener en los años 90 un promedio de 800 millones de soles a más de 3500 millones de soles en el periodo 2014-2015. “En el año 2017 llegó incluso a superar ese monto. Entonces el Ministerio tiene más recursos hoy día, pero también tiene mucha más burocracia y están concentrados en otras prioridades que no son necesariamente el riego que es clave”, expresó.

Enfatizó que el ministerio no hace un adecuado énfasis en las prioridades del país. “Hemos crecido demasiado en burocracia, tenemos demasiados ministerios, demasiados funcionarios, demasiadas regulaciones, cuestan muchísima plata. Más bien debería hacerse una optimización para canalizarlo hacia infraestructura base, que nos permita desarrollar territorios con riego, carreteras e infraestructura de energía”, afirmó.

Asimismo, dijo que no solo se debe hacer infraestructura, sino realizar un uso eficiente de cada gota de agua que es bastante escasa. “En la Costa de una gota de agua se aprovecha solo el 30% y el otro 70% que nos ha costado muchísimo traerlo a la Costa termina en el mar. Esto nos va a llevar a un impulso de productividad, que nos va a llevar a una agricultura más potente”, subrayó.

YouTube player