En Vivo

GOBIERNO DEBE DAR SEÑALES POSITIVAS Y GENERAR UN SHOCK DE CONFIANZA A LA INVERSIÓN PRIVADA

RCR, 09 de Diciembre 2021 .- Omar Azañedo Sayán, economista y CEO de NONCASH, sostuvo que el Gobierno debe dar señales positivas y un shock de confianza a la inversión privada con el fin de generar empleos en el Perú. Señaló que se debe reducir el ruido político, que solo genera más incertidumbre y agrava la crisis económica en un contexto de pandemia global.

“Lo primero que se debe hacer es dar más señales positivas y generar confianza. No hace falta una medida y una señal. Esto tiene que ser un shock de confianza. Las expectativas no son buenas y los indicadores no son auspiciosos. Lo que tiene que hacer este gobierno es inyectar ese shock de confianza desde el discurso, las acciones y las medidas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que el Gobierno debe dar un shock de confianza y no debe bastar con un discurso, con una sola medida y con una sola acción. “La inversión pública este año ha sido mucho mejor que en otros momentos. Sin embargo, no se puede decir que, si la inversión privada retrocede a cero, yo compenso con la inversión pública”, indicó.

“Esto no es así, porque para el próximo año algunos están pronosticando una inversión privada cero o bastante baja. Por más esfuerzos que haya en inversión pública, no va a alcanzar en un país como el nuestro. Acá lo importante es que la generación de empresas, de negocios, una mayor inversión es la que genera riqueza y empleo, para dar batalla a la pobreza”, precisó.

Enfatizó que lo primero que tiene que hacer el Gobierno es reducir el ruido político, reducir esos anuncios que no le hacen nada bien, porque aumentan la falta de predictibilidad. “Las expectativas de todos están casi por los suelos, si hay falta de predictibilidad quien se va a animar a dar un paso, todos retenemos o posponemos las decisiones y la economía es un círculo”, expresó.

Destacó que lo más importante es la reactivación económica y nos encontramos en una pandemia que no termina. “Ya hemos visto la semana pasada que han empezado unas restricciones en Europa y en Estados Unidos. La última pandemia mundial fue casi cuatro años. Nos encontramos desde el 2020 en una crisis económica global”, apuntó.

Manifestó que en estos días se va a debatir el tema del pedido de facultades para llevar a cabo una serie de medidas y ojalá hay un consenso para empezar a llevar a cabo acciones. “El próximo año va a ser un año bastante complicado si es que el Gobierno no empieza a incrementar la confianza de todos los actores económicos”, agregó.

Remarcó que el Gobierno debe tomar acciones, incentivar, por ejemplo, la reactivación de muchos sectores que han sido afectados en la pandemia. “Tenemos un sector comercio, un sector transporte, un sector de entretenimiento, el sector turismo, el sector de servicios, que todavía no salen de esta crisis y todavía no generan empleos”, observó.

También dijo que debe llevar a las empresas, a los sectores no formalizados, hacia la formalización, porque en medio de la pandemia, por los golpes del año pasado, en algunos aspectos se volvieron informales. “Hay que dar los incentivos necesarios para que se reinserten en la economía y reconecten en sus actividades al cien por ciento. Esas medidas son más importantes que estar generando ruido”, subrayó.

Ver entrevista ….

ENTREVISTA A OMAR AZAÑEDO SAYÁN, ECONOMISTA