En Vivo

GOBIERNO DEBE CREAR COMANDO ESPECIAL PARA REORGANIZAR MERCADOS Y DETENER CONTAGIOS MASIVOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de mayo de 2020.– Alicia Abanto, adjunta para servicios públicos de la Defensoría del Pueblo, anunció que ha solicitado al Gobierno la conformación de un comando especial para reorganizar los mercados de todo el país, para descongestionarlos y evitar que sigan siendo unos de los principales focos de contagios de COVID-19 entre la población.

“En los mercados la mitad de los comerciantes están contagiados y son uno de los principales focos de contaminación de COVID. La Defensoría ha pedido al Gobierno la conformación de un comando de mercados porque se requiere una reingeniería de la gestión de los mercados. Por otro lado, también le estamos pidiendo a los municipios que en el interior de los mercados se establezca con los comerciantes una nueva organización en el uso de los puestos, para que haya un distanciamiento entre comerciantes y compradores”, dijo.

Subrayó que los municipios deben descongestionar los mercados y llevar los comercios de alimentos a plazas y parques que estén más cerca de la gente. “Actualmente en una ciudad hay tres o cuatro mercados, pero se requieren que se desconcentren y hayan más mercados pequeños en lugares donde no habían, para desconcentrar a los comerciantes para que haya menos contagios”, explicó.

“Se tiene que descongestionar el interior de los mercados y una alternativa sería que se alterne y se turne el funcionamiento de los puestos para dejar espacios libres. Estamos planteando ideas concretas porque urge un cambio en los mercados para que la gente compre sus alimentos en el lugar más cercano a sus domicilios para reducir el desplazamiento de la gente y las aglomeraciones”, detalló.

Informó que desde el 15 de marzo la Defensoría del Pueblo ha alertado al Gobierno sobre el peligro de las aglomeraciones en bancos y mercados. “Hemos tenido una falta de agilidad proactiva del Gobierno y de los alcaldes. Muchos alcaldes han hecho lo mismo de siempre y optar por fiscalizar y cerrar los mercados, es decir optar por ser un Estado persecutor, pero no ser un Estado creativo e innovador. Ahora necesitamos adaptarnos para combatir al virus y eso exige que los alcaldes reorganicen los mercados de manera creativa y no solamente cerrarlos”, señaló.

“Algunos alcaldes han promovido los mercados itinerantes, pero no son suficientes. Para reorganizar los mercados se necesita la voluntad de un alcalde y la participación activa de los comerciantes y de las asociaciones de vecinos, para dialogar y desconcentrar el comercio en los distritos, porque si no se hace vamos a seguir con las aglomeraciones y contagios. Nos podemos estancar o empeorar. Nuestro país tiene que lograr la disminución de los contagios”, recalcó.

También dijo que la Defensoría ha pedido el cambio de una normativa que no dejar ingresar a los mercados a los adultos mayores o mujeres embarazadas. “Hay hogares que están compuestos solo por adultos mayores o mujeres embarazadas. Estamos pidiendo que tiene que haber atención preferente y empadronar a los hogares de adultos mayores o embarazadas para llevar alimentos a sus domicilios”, anotó.

Escuchar entrevista…