En Vivo

GOBIERNO DEBE CAMBIAR RÉGIMEN TRIBUTARIO POR COMPENSACIÓN EN LORETO

Para dinamizar la economía de la Amazonía que se encuentra en una situación de recesión.

RCR, 16 de enero de 2020.- Roger Grández, director de Prospectiva Económica, indicó que el Gobierno debe cambiar el actual régimen tributario en Loreto por una compensación para convertir los recursos naturales de la Amazonía en recursos comerciales, con el fin de dinamizar la economía que se encuentra en un estado de recesión.

“La incidencia de la política tributaria en Loreto es poco, porque no se tiene una estructura productiva establecida. Lo mejor que podido haber hecho el Gobierno es cambiar el régimen tributario por una compensación directa para la ejecución de obra y generación de condiciones para que la producción que tenemos como recurso natural se convierta en recurso comercial”, aseguró el economista loretano a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la reactivación económica de Loreto “está en discusión y falta mirar con lupa qué hacer para tener un marco tributario que se ajuste a la realidad de Loreto y olvidarnos de guerra a la informalidad”.

“Más del 90% de las empresas son pequeñas y familiares. En esa situación, la informalidad de las inversiones es muy fuerte y la informalidad laboral también. La labor del Ministerio de Trabajo y la Sunat hacen que la empresa se sienta acogotada y hacen bien difícil la formalidad”, explicó.

Añadió que “en Loreto también hay compradores informales, porque según unos reportes la clase menos pudiente ha aumentado en 20%. Si sumamos los otros segmentos sociales a partir del B más del 80% están metidos en ese segmento, son pobres. Ellos han perdido la capacidad de compra porque no tienen trabajo y no tienen acceso al crédito y es una población que está creciendo”.

“En las empresas formales también hay trabajadores informales y la precariedad laboral es enorme y eso ha crecido en los últimos años porque la economía de Loreto está recesada desde hace cuatro años. La única manera que tienen las empresas formales para sobrevivir es entrar en la informalidad”, dijo.

Aumento de la informalidad

En ese sentido, destacó que “la población de Loreto ha sabido controlar la crisis con parrilladas y como vender menús hasta en tres soles en la zonas periurbanas de Iquitos. La informalidad es fuerte y va creciendo y eso preocupa porque los jóvenes que salen de las universidades se topan con la realidad de que no hay oportunidades laborales formales y no les queda otra cosa que meterse en un trabajo informal con ingresos precarios”.

“Hay dos tipos de crédito informal que son la usura y el ‘gota a gota’ que dan los colombianos. Es un crédito con una tasa de interés de 20% que en realidad es mucho más. Lo otro es una tradición que se ve en el mercado Belén de Iquitos donde hay personas que ahorran y dan crédito que dan préstamos para pagarlos después de la venta del día”, dijo.

Resaltó que “hay una gran cantidad de dinero informal, ya sea por el crédito que dan los colombianos y  el dinero que ingresa producto de la coima y por otro lado del narcotráfico. El cultivo de hoja de coca también se sigue dando y ese dinero también ingresa a Loreto”.

“La crisis que se generó el 2018 y el 2019 ha acumulado un desempleo de unas 120 mil personas. Empleos que han sido formales ahora han quedado en la informalidad. Eso es producto de la disminución de la actividad petrolera y eso ha generado que haya crecido la informalidad”, reveló.