GOBIERNO DEBE ASUMIR RESPONSABILIDAD DE MEJORAR LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA EN VEZ DE PROVOCAR QUIEBRA DE COLEGIOS PRIVADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de mayo de 2020.– Gustavo Nakamura, especialista en políticas de educación y director del programa Hablemos de educación de RCR, sostuvo que el Gobierno y el Ministerio de Educación debería asumir la responsabilidad de mejorar la oferta educativa de la escuela pública en vez de imponer normas que están causando la quiebra de muchos colegios privados y dejando sin empleo a más de 80 mil docentes.

“Si el Gobierno quiere que los alumnos vayan a la escuela pública debe mejorar la oferta de la escuela pública, pero no a costa de imponer leyes a colegios privados. Antes del paradigma de que lo privado es malo y lo público es bueno, pensemos en los niños para que desarrollen competencias que necesitamos para el desarrollo del país. Además, dicen que hay 80 mil docentes que han perdido sus empleos y esa cifra va ir creciendo”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), reflexionó que el Gobierno debería dejar de culpar a gobiernos pasados de la crisis educativa. “Cuando tú entras a gobernar sabes a qué te atienes. Ya tienen más de dos años en el Gobierno y no pueden echarles la culpa a los otros. Si hablamos de estadísticas, que paso con los 1,000 colegios que prometieron el año pasado. Otra vez nos echamos la culpa y nadie quiere asumir la pelota, pues la pelota la tiene que jugar el 10 que es el presidente de la República y sus ministros”, comentó.

“La situación es muy compleja, muchos colegios privados pequeños han cerrado, por otro lado el Ministerio de Educación va a tener que contratar más docentes para cobijar las solicitudes de traslado que hasta el miércoles eran 100 mil y calculo que ahora ha aumentado. Después del anuncio de ayer del presidente, mucha gente va a migrar a la educación pública, muchos empleos se están perdiendo y dentro de ellos los de los docentes y esto se está agravando”, remarcó.

Señaló que ahora es el momento para que el ministro de Educación informe públicamente sobre la evaluación en estos dos meses del programa “Aprendo en casa” y la educación a distancia en las universidades.  “Que nos digan qué tipo de clases están recibiendo, cuáles son las condiciones en las universidades públicas y privadas, en los institutos públicos y privados, colegios, que se haga una evaluación. Como les gustan las encuestas, que se haga una encuesta independiente y que se saque quien está dando un mejor servicio”, indicó.

Resaltó que “la recuperación de la escuela pública es un trabajo de largo aliento, pensemos en cómo vamos a trabajarlo, pero no solo pensarlo desde un gabinete sino desde diversos actores”. “Es una oportunidad para cerrar brechas, para trabajar realmente, para no ideologizar, para trabajar adecuadamente en el perfil del ciudadano que queremos. No está siendo educado un animal, es un ser humano que tiene derechos y dignidad, no estamos haciendo atunes y robots, estamos formando vidas. Es una forma de reivindicar la educación pública, no es un trabajo de varios sino de todos”, aseveró.

Escuchar entrevista completa…