/* */

En Vivo

GOBIERNO DE VIZCARRA YA NO PROHIBIRÁ SALIDA DE ADULTOS MAYORES EN ESTADO DE EMERGENCIA POR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Diario Expreso 

“Las prohibiciones que se tenían, estamos cambiándolas por recomendaciones”, manifestó el jefe de Estado.

Retrocedió. El Gobierno ya no prohibirá expresamente la salida de los adultos mayores de 65 años, sino que se ceñirá a recomendar que sean responsables, en marco del estado de emergencia nacional por el coronavirus (Covid-19).

Así lo anunció este miércoles el presidente Martín Vizcarra, quien anotó que el Consejo de Ministros acordó la modificación del Decreto Supremo, que da cuenta de todas las restricciones de movilización, para tal fin. «Hoy hemos revisado en Consejo de Ministros este tema y estamos cambiando, a través de una modificación del Decreto Supremos, la prohibición por recomendación, pero la responsabilidad es de todos. Las prohibiciones que se tenían, estamos cambiándolas por recomendaciones», manifestó el jefe de Estado

No obstante, Vizcarra advirtió que, «de cada 10 personas que han muerto por el Covid-19, 7 son adultos mayores», por lo que, al justificar la prohibición de la salida de este grupo etario, dijo que «a veces hay que restringir algunas de las libertades para cuidar lo más preciado: la persona humana».

Para fortalecer lo antes expresado, el dignatario mostró un gráfico que refleja que, del total de 32,914 peruanos fallecidos por coronavirus, 23,011 son adultos mayores.

Recordemos que el abogado Enrique Ghersi presentó una acción de amparo en pos de declarar inconstitucionales las restricciones contra las personas mayores de 65 años. Ello, luego de que el Ejecutivo dispusiera que los ancianos solo puedan realizar caminatas de 60 minutos y por 3 veces a la semana.

Ghersi afirmó que estas restricciones son discriminatorias e irrazonables pues afectan los derechos fundamentales de millones de ciudadanos sin ningún propósito específico. «La Constitución -explicó- no permite que se trate discriminatoriamente a nadie, ni por razón de edad ni género ni cualquier otra», remarcó el letrado.