En Vivo

GOBIERNO DE SAGASTI DEJARÁ 60 MILLONES DE VACUNAS PARA TODA LA POBLACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de Mayo 2021 .- Antonio Pratto, integrante del Comando vacuna, señaló que el próximo gobierno va a tener que inmunizar de manera rápida y eficiente a toda la población, para salir de la crisis sanitaria y económica que azota actualmente al país, porque el gobierno actual ya ha logrado comprar 60 millones de vacunas a diversos laboratorios.

“El próximo gobierno va a contar con 60 millones de dosis de vacunas y cinco millones de personas vacunadas y lo que va a tener que hacer es rápidamente vacunar al resto de la población, por vacunas van a haber. El gobierno sigue negociando con el Instituto Gamaleya de Rusia, con Johnson & Johnson, con Curevac, este gobierno va a dejar más de 60 millones de vacunas al próximo gobierno y tendrá que ejecutar eficientemente el proceso de vacunación. Tenemos las vacunas y la capacidad de vacunación”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), destacó que con la vacunación varios países están saliendo de la crisis sanitaria y de la crisis económica que agobia tremendamente a la población. “Si no se hacía esto, la crisis económica iba a matar a mas peruanos que el propio virus. Hay que reconocer al Gobierno y a la Cancillería por haber conseguido estos acuerdos por 60 millones de dosis”, aseveró.

“Ahora sí se puede decir que el horizonte es mucho más claro. Hay que reconocer que este gobierno ha hecho un esfuerzo tremendo, porque en tres meses y medio tenemos ya 60 millones de dosis aseguradas, lo que no pudo hacer en un año el gobierno anterior, eso hay que reconocerlo y vacunas de muy buena calidad. Más del 50% de las vacunas son de Pfizer, si comparamos con Chile, que tiene el 70% de sus vacunas de Sinovac con una eficacia del 50%, Perú ha logrado acuerdos muchos mejores que los de Chile”, remarcó.

Señaló que ahora viene el proceso de vacunación y eso va a ser eficiente, porque detrás está el equipo del proyecto Legado de los Panamericanos. “Este mes, por ejemplo, van a llegar 3 millones de vacunas Pfizer, 500 mil de astrazeneca por el convenio Covax Facility y 500 mil de Sinopharm. El próximo mes hay otros 3 millones de Pfizer, 700 mil más Pfizer por el convenio Covax Facility, y 500 mil de astrazeneca. En dos meses vamos a tener 8 millones de vacunas más lo que va a llegar en junio son 10.2 millones de dosis que van a servir para vacunar a 5 millones de personas”, precisó.

El problema es la producción de vacunas

Respecto a la propuesta del presidente de Estados Unidos de liberar las patentes de las vacunas contra el covid-19, consideró que “es una muy buena intención del presidente Biden, que ha sido apoyada por presidentes de otros países”. “Los alemanes no aprueban esto y esta discusión va a ser un poco complicada. La Organización Mundial del Comercio protege los derechos de propiedad intelectual. Eso va a demorar un poco, porque viene una discusión de las compañías farmacéuticas. Ellos dicen que va a ser mas perjudicial, porque hay que seguir investigando las vacunas y cuál es el incentivo para un laboratorio que va a investigar las nuevas cepas, porque si apenas esté en desarrollo una vacuna va a tener que ceder la patente”, indicó.

“El problema es la producción de vacunas, más que las patentes, porque hay más de 200 prototipos de vacunas. Hay un consorcio de apoyo entre los diferentes laboratorios para aumentar la capacidad de producción, porque ese es el problema, más que el tema de las patentes. Según un último informe de la Universidad de Duke hay más de 15,500 millones de dosis vendidas, de los cuales casi 9,000 millones han sido pagadas. El problema es la capacidad de producción de los laboratorios”, subrayó.

Sobre una producción de vacunas en el Perú, declaró que el país no está preparado. “El Instituto Nacional de Salud fabricó en su momento vacunas antirrábicas, vacunas de baja tecnología, fabricar un ARN mensajero implica una tecnología avanzada. En América Latina Brasil sí tiene capacidad, Argentina va a producir la Sputnik, México también tiene capacidad para producir. En el Perú hay buenos laboratorios, pero no tiene división para producir vacunas, sería bueno invertir, porque acá se usan mucho las vacunas”, dijo.

Ver entrevista ….