En Vivo

GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO SIGUE GENERANDO INCERTIDUMBRE EN LOS AGENTES ECONÓMICOS

RCR, 12 de Agosto 2021 .- Cesar Gutiérrez Peña, consultor y analista político, señaló que el gobierno de Pedro Castillo sigue generando incertidumbre en los agentes económicos, al anunciar que el gobierno tiene interés en participar como empresario en la explotación del gas natural. Precisó que el Estado no cuenta con los recursos económicos para asumir un rol empresarial.

“Desde el mensaje de Pedro Castillo el 28 de julio se habló de transmitir confianza a los agentes económicos, lo han repetido Pedro Francke y el premier Bellido, pero mientras dicen eso, anuncian cosas en sentido contrario. Un domingo el premier Bellido anuncia en una entrevista la participación del Estado como empresario y eso genera desconfianza porque el Estado para ser empresario necesita recursos. El lunes sale el ministro Francke diciendo que lo que quería decir Bellido es participar en el gasoducto sur, pero eso también requiere recursos”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el premier Bellido anuncia la realización de una constituyente, pero Pedro Francke dice que las reformas no necesitan una constituyente. “Cuando Francke habla de que las reformas no requieren de una constituyente me pongo a pensar en la nacionalización de los recursos naturales. La nacionalización no requiere constituyente, porque la Constitución dice que los recursos naturales pertenecen a la nación y la gestión se lleva por ley orgánica de recursos naturales”, apuntó.

“Si se cambia la ley orgánica, para lo cual se necesitan 66 votos y lo pueden conseguir, sencillamente se acabó.  Según la Constitución los recursos naturales son de la nación y los recursos extraídos según la ley orgánica son de propiedad del contratista que lo extrae, pero si yo cambio la ley orgánica puedo cambiar la propiedad de los recursos extraídos”, explicó.

Advirtió que sería un grave riesgo decretar la nacionalización de los recursos naturales, porque no solo son el gas y petróleo, también incluyen a los minerales y a la pesca. “Sigue la incertidumbre, no sabemos por dónde van. Ojalá que aterrice Pedro Francke, que se anda paseando por todos los medios como se hace en campaña. Hay que trabajar y que diga como lo va a hacer”, afirmó.

“Estaríamos yendo hacia un modelo venezolano, boliviano, nicaragüense, que hacía eso también. La similitud con Bolivia es muy grande, el gran mentor ideológico de Evo Morales era el exvicepresidente García Linera. El gran mentor ideológico de Pedro Castillo sería Héctor Béjar, ha sido guerrillero, se ha salido del Grupo de Lima y piensa entrar al Foro de Sao Paulo. En Bolivia se nacionalizaron los recursos, pero no es un buen ejemplo. Se exigieron nuevas regalías e hicieron obras y proselitismo. Cuando entró Evo Morales las reservas del gas eran más que las peruanas y ahora son iguales a las del Perú”, alertó.

Aumentar impuestos a mineras aumentará desconfianza

También indicó que un impuesto a las sobreganancias mineras podría tener una lógica, porque los precios están en un nivel no vistos antes, pero en este momento, en que se ha generado un clima de desconfianza, plantear una cuestión de esa naturaleza va a aumentar la desconfianza de los agentes económicos internacionales en un momento en que el Perú va a necesitar inversión privada.

“Castillo ha hablado de un proyecto de ley para presentar una constituyente, pero hace un par de días escuche una entrevista a constitucionalistas ligados a Castillo, que mencionaban que querían interpretar la Constitución que con 2 millones y medio de votos se podría ir a un referéndum para una constituyente. Lo que da gran temor es como se va a utilizar al Ministerio del Interior, para manipular a la población. Se esperaría el rechazo del Congreso, pero eso sería un camino al cierre del Congreso”, mencionó.

Expresó que Francke ha ratificado al presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y a la superintendenta de Banca y Seguros, pero el Gobierno va a maltratarlos para que renuncien a sus cargos. “Hay un trascendido de que Julio Velarde, teniendo cita, Castillo lo hizo esperar más de una hora. En el directorio son siete personas, cuatro los nombra el Ejecutivo y tres son ratificados por el Congreso. Velarde en el BCR sería uno de los cuatro, con los tres que ratificaría el Congreso y tendría mayoría. Castillo al provocar a Velarde para que patee el tablero, pondría cuatro en mayoría. Velarde debe tener cuidado con las provocaciones, porque se le está maltratando para que él dimita”, dijo.

“El Congreso también debería ratificar a la superintendenta de Banca y Seguros, porque el Banco Central y la Superintendencia de Banca y Seguros, ambos, nombran el consejo directivo de la Superintendencia del Mercado de Valores, que da la confianza al mercado bursátil peruano. Si comienzan a provocar también a la superintendenta van a copar el Banco Central y la Superintendencia de Banca y Seguros”, subrayó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A CÉSAR GUTIÉRREZ, CONSULTOR Y ANALISTA POLÍTICO