En Vivo

GOBIERNO ALISTA PLAN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TURISMO INTERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Ministra Claudia Cornejo reconoce que el turismo será uno de los últimos sectores en reactivarse.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, manifestó que el Gobierno central alista un “plan muy robusto” para el fortalecimiento del turismo interno y la reactivación del sector en el corto plazo.

“Vamos a tener un plan muy robusto de reactivación del sector, partiendo del turismo interno, que pensamos puede crecer un poco antes que el turismo receptivo, el cual todavía veamos regresar en el 2022”, dijo Claudia Cornejo durante la conferencia ‘Reactivación de los mercados y productos de exportación, existentes y nuevos, en tiempos de recuperación económica’, organizada por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

“El turismo, lamentablemente, ha sido una de las industrias más golpeadas en la pandemia. A nivel global hemos tenido una caída de alrededor de 80%, entonces imaginarán el impacto para este sector, que genera empleo de manera descentralizada”, agregó.

La ministra sostuvo que el sector turístico será, probablemente, el último en reactivarse, por lo que deben alistar un pliego focalizado y multisectorial para amortiguar los daños ocasionados por la pandemia del covid-19.

“Este año estamos planteando, además de nuestro plan de reactivación del turismo, ciertas líneas de apoyo para mitigar el impacto del covid-19. Es un sector que probablemente será el último en reactivarse, por lo que necesita un apoyo focalizado y distinto al de otro. En eso estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Cofide y el Ministerio de Trabajo”, adelantó.

Claudia Cornejo informó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha iniciado una mesa de diálogo con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) para evaluar la situación de los operadores turísticos que contrajeron deudas sin poder retomar sus negocios.

“El año pasado el Mincetur desarrolló distintos programas de apoyo para mitigar el impacto económico de la pandemia. Recordemos que el turismo es un sector diverso, porque ahí tenemos transporte (terrestre y aéreo), hoteles, restaurantes, guías, agencias de viaje, artesanos”, indicó.