En Vivo

GLENN ARCE: DISMINUCIÓN DEL CRECIMIENTO DE AREQUIPA REDUCIRÁ MÁS DE SEIS MIL EMPLEOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista en temas económicos, Glen Arce Larrea,  advirtió también sobre la gravedad que significará para la economía de la región Arequipa, la posible postergación del proyecto minero Zafranal, y de otros que están cartera.  

RCR, 28 octubre 2019 .- La disminución al dos por ciento de la proyección de crecimiento económico de la región Arequipa, para el 2019, reducirá aproximadamente más de seis mil empleos en la zona, debido a la deserción de varios proyectos de inversión privada, alertó el analista en temas económicos, Glen Arce Larrea.

“Aproximadamente por cada uno por ciento que hay en disminución (del PBI), el empleo baja en tres mil personas. Y si estamos calculando en un dos por ciento menos, serían casi seis mil personas que perderían sus empleos. Eso estadísticamente hablando. Pero el impacto está ahí”, subrayó.

La proyección de crecimiento económico en Arequipa para el 2019 se proyecta en 2%, incluso muy por debajo de la proyección nacional, lo que preocupa a los agentes económicos. Por lo pronto, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jessica Rodríguez Gutiérrez, adelanta que alrededor de 5 mil empleos en la región se ven amenazados por la falta de ejecución de proyectos privados como Tía María, Zafranal, además de Majes Siguas II y la carretera Arequipa – La Joya.

“Son varios los factores que están afectando la disminución del crecimiento, no sólo en Arequipa, sino a nivel nacional. Primero, que Inglaterra a través del problema que tiene con el Brexit, está entrando en recesión, haciendo efectos negativos a toda Europa. Por otro lado, tenemos a Estados Unidos, que tiene problemas con la guerra comercial (con China)”, anotó Arce.

El profesor de la Universidad San Agustín de Arequipa agregó que, en el ámbito interno, la dificultad no sólo se circunscribe al aspecto económico, sino que se extiende a la parte política, sobre todo con la viabilidad de los proyectos vinculados a la actividad minera.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Arce advirtió también sobre la gravedad que significará para la economía de la región Arequipa, la posible postergación del proyecto minero Zafranal, y de otros que están cartera.

“Estos problemas nacen hace dos o tres años, aproximadamente.  Y los problemas los estamos viendo ahora. Nuestro crecimiento por primera vez está por debajo del promedio nacional. Un crecimiento bastante bajísimo, porque (con) dos por ciento, ya el impacto es fuerte. Y si esto se agrava, capaz no vamos a tener un crecimiento de la economía. Y eso sí sería terrible”, enfatizó.

En ese contexto, dijo no ser muy optimista sobre la posibilidad de que el Consejo de Minería se pronuncie por la operatividad del proyecto Tía María, sobre todo tras la paralización de su actividad, en la práctica, que se mantiene hasta hoy.

En otro momento, Arce vaticinó “un mal año” para la próxima campaña comercial de Navidad, debido a la retracción del nivel de compra de los usuarios nacionales.

Escuchar Entrevista