En Vivo

GERMÁN MÁLAGA CONFIRMA QUE MARTÍN VIZCARRA LE PIDIÓ SER VACUNADO CON LA FÓRMULA ACTIVA DE SINOPHARM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : RPP

El director de los ensayos clínicos de la universidad Cayetano Heredia dijo en el Congreso que él y la enfermera Cynthia Castillo vacunaron a Martín Vizcarra y a su esposa en Palacio de Gobierno.

El médico Germán Málaga, jefe del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), confirmó la mañana de este martes que el expresidente Martín Vizcarra le solicitó ser inmunizado con la fórmula activa de la vacuna de Sinopharm, con la que fue inoculado en una primera dosis a inicios de octubre junto a su esposa Maribel Díaz en Palacio de Gobierno.

En su manifestación ante la comisión especial COVID-19 a la que asiste junto a la enfermera  Cynthia Castillo Flores, Málaga relató que fue citado por Vizcarra a la casa de gobierno el 1 de octubre de 2020, con el objetivo de que le explique los procedimientos de los ensayos clínicos. El especialista indicó que en esa ocasión le comentó al entonces mandatario la existencia de 2000 fórmulas activas de la vacuna china y que él mismo como integrante del equipo de las pruebas se la había aplicado sin que sintiera efectos adversos. Según Málaga fue en ese momento que Vizcarra le pidió que le aplicaran la vacuna.

“En esa conversación surge que nosotros teníamos, para proteccion, estas dosis de vacunas que sabiamos que era activa y que es más yo me la habia colocado, que no habia tenido ningun efecto adverso. Entonces el se mostró interesado y finalmente el tomó una decisión y me pide que al día siguiente le envíen, en realidad me pide dos vacunas y al dia siguiente voy”, dijo.

Las declaraciones de Málaga contradicen a Vizcarra, quien insiste en su versión de que participa en los ensayos clínicos de la vacuna, y que por lo tanto desconoce si le aplicaron placebo o la dosis real.

Málaga aseguró que en sus visitas a Palacio de Gobierno siempre anunció que asistía para una reunión con Vizcarra, y que así fue el 2 de octubre cuando vacunó al expresidente y a su esposa.

El médico dijo al comisión parlamentaria que en ningún momento creyó que actuaba de manera irregular, porque se trataba del presidente de la República, quien necesitaba protección por liderar la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

“No me pareció un acto de ningún tiipo fuera de contexto […] no pensé en aspectos legales, políticos ni cálculos”, dijo.

Confirma vacunación a hermano de Vizcarra
Málaga indicó que en una comunicación posterior se acordó aplicar la segunda dosis a Vizcarra y su esposa, pero que en esta ocasión solicitaron una tercera dosis que luego supieron era para el hermano del entonces presidente.

Según se reveló este martes, en la lista de vacunados de la UPCH aparece César Vizcarra Cornejo bajo la descripción “entorno cercano”.

El especialista informó que luego de la vacancia de Vizcarra tuvieron una última comunicación con el exmandatario para aplicar la segunda dosis de la vacuna de su hermano, y que esta se realizó en un “departamento de 2 de Mayo” en San Isidro.

Durante su intervención en el Congreso, la enfermera Cynthia Castillo Flores dijo ella participó en la vacunación de Vizcarra y Maribel Díaz en Palacio de Gobierno. Además indicó que la cartilla de registro de vacunas entregada al expresidente solo fue protocolar porque él no formaba parte de los ensayos clínicos.