GABINETE MINISTERIAL TIENE OPORTUNIDAD DE SUPERAR ESTANCAMIENTO ECONÓMICO DEL PERÚ

Redacción 09 de octubre del 2019 - 11:10 AM

Manuel Vásquez Flores, analista político y columnista del diario “El Clarín” de Cajamarca, asegura que “ya no hay pretexto alguno para decir que hay un exceso de fiscalización”.

RCR, 09 de Octubre 2019 .- El Gabinete ministerial tiene la oportunidad para aplicar un “shock” de inversiones en todo el país para superar su estancamiento económico en momentos en que ya no existe un Congreso que cumpla con su función de fiscalizar todos los actos de Gobierno, sostuvo Manuel Vásquez Flores, analista político y columnista del diario “El Clarín” de Cajamarca.

“Necesitamos un shock de inversiones en donde cada ministro y ministra tenga en cuenta el rol histórico que tiene con el país, porque ya no tiene un congreso que esté fiscalizando y citándolo en las comisiones. Ya no hay pretexto alguno para decir que hay un exceso de fiscalización. La Contraloría y la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil tendrán que fiscalizar”, dijo el especialista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Subrayó que “el Gabinete ministerial tiene que tener en cuenta el desafío que hoy día tienen ya”. “Yo siento que el Gabinete tiene que comprender que es un soporte del Ejecutivo y tener un contacto permanente con la población. Los ministros tienen que olvidarse de estar en sus despachos, tienen que olvidarse del sillón, tienen que olvidarse de las comodidades del cargo y ponerse a trabajar y a recorrer el país para solucionar las demandas de los peruanos”, anotó.

“Necesitamos una ministra de Salud que visite todos los hospitales del país exigiendo que se cumpla el plan de inversiones y los proyectos de infraestructura para aliviar la salud de los peruanos. Necesitamos una ministra de Educación que viaje hasta el último rincón del país para ver cómo estudian nuestros niños y la posibilidad de que los maestros puedan tener mejores remuneraciones. Necesitamos una ministra de Trabajo que también salga a la calle para ver el estado de la informalidad laboral y ver cómo se generan las condiciones para garantizar el empleo”, precisó.

Señaló que el Ejecutivo y los ministros tienen que demostrarle al país que “el Congreso significó la gran muralla que impedía ejercer de manera dinámica los actos de Gobierno y la gestión pública”. “Tienen un enorme reto con la ciudadanía y el presidente de la República que les ha dado su confianza. Esperemos que en los próximos meses los indicadores de gestión de inversión y de ejecución presupuestal sean notables y se empiece a percibir que las demandas nacionales se van solucionando”, indicó.

Remarcó también que “sería una brillante oportunidad para que el poder Ejecutivo vuelva a plantear mediante una mesa de conversaciones de qué manera se destraban los proyectos de inversión que se han detenido”. “Es tiempo de pensar qué hacemos para reactivar las inversiones paralizadas. Ya no podemos esperar más tiempo, pues Chile nos lleva 30 años de ventaja en cuanto a su afianzamiento de políticas públicas, promoción de las inversiones, estabilidad. El Producto Bruto Interno del vecino país es realmente envidiable”, manifestó.

“Yo creo que es momento de definir de qué manera marcamos una etapa hacia el futuro para destrabar los proyectos que se han detenido y solucionar la desconfianza natural de las comunidades que con campañas de desinformación no entendían cuáles eran el sentido y las bondades de importantes proyectos que han significado perdidas millonarias para el país”, señaló.

Elecciones del 2020

Sobre las próximas elecciones del 2020, Vásquez Flores dijo que “harta labor le toca a los tres organismos electorales, especialmente al Jurado Nacional de Elecciones, que ya debe estar tratando de establecer en las próximas horas el cronograma definitivo que obliga a las organizaciones políticas a implementar una estrategia para ser parte de este nuevo proceso electoral excepcional”.

Barajó también la posibilidad de que los partidos políticos improvisen el sistema de elección de candidatos y la presentación de propuestas ante la proximidad de las elecciones, pero consideró que “también es una prueba de fuego para estas organizaciones”.

“Yo supongo que han venido trabajando con anticipación para presentarse en las elecciones generales del 2021 y demostrar con qué soporte cuentan. Lo que tienen hacer en esta oportunidad es correr sus plazos, convocar a sus mejores cuadros y evitar que muestren rostros que puedan generar más inestabilidad y desconfianza a la clase política”, dijo.

Enfatizó que “en estas elecciones del 2020 se va a comprobar que tan buena organización tienen los partidos políticos y que tan sólida es su estructura, de tal manera que la respuesta para enero del 2020 no sea pues una improvisación en todo sentido, sino que sea una muestra de organización y una propuesta muy clara que la ciudadanía espera”.

“Lo que pasa es que van a haber organizaciones políticas que van a improvisar pero que van a ser sancionadas el 2021. Aquellos partidos que presenten malos candidatos y propuestas que sean un fracaso evidentemente tendrán su castigo el 2021. (…) Sin embargo, tengo confianza en que nadie rife su objetivo y su meta y pongan riesgo su participación en las elecciones del 2021”, anotó.

Escuchar Entrevista